Friday, February 01, 2013

Series - Criticando, siempre criticando

The newsroom (*****)
de Aaron Sorkin

No hay novedad en las series de Sorkin. Diferente ambiente (ahora una redacción de informativos donde antes fue una redacción de deportes, unos asesores y el presidente o los guionistas y actores de un programa de TV), pero mismas técnicas: diálogos rápidos, mezcla de temas trascendentes-intrascendentes, problemas con las drogas, problemas de sueño y su recurso habitual romántico: el reencuentro para trabajar de una ex-pareja malavenida.

Es cierto que no hay novedad. Pero eso no quiere decir que la serie no sea buena. Lo es, y mucho, y con la seguridad que te da trabajar para la HBO, Sorkin atiza bien fuerte a los medios (gracias NBC por cancelar su Studio 60) y a los políticos (Republicanos del Tea Party ante todo).

Porque en los mundos (fantasiosos) de Sorkin puede existir una prensa que apueste por unas noticias de verdad, por el rigor ante todo, por la información antes que el espectáculo. Y Will McAvoy (enorme Jeff Daniels) como referente. Yo quisiera ser él, como quisiera ser cualquiera de sus personajes. Qué bueno sería vivir en una serie de Aaron Sorkin.

Tuesday, January 22, 2013

Series - Criticando, siempre criticando

New girl (***)
de Elizabeth Meriwether

New girl es en un 80% una serie por y para Zooey Deschanel. Ella es esa new girl, pero además es la sostiene la serie y la que te hace esperar al siguiente capítulo.


Eso no quiere decir que el resto de personajes no sean buenos. Es excelente Schmidt (que interpreta Max Greenfield) o Nick Miller (que interpreta Jake Johnson). Aunque es verdad que el resto de protagonistas están desdibujados, y le faltan personajes secundarios que den un respiro.

Pero parece que Elizabeth Meriwether (la creadora) tiene especial predilección por Jess. Así que si odias a Zooey Deschanel (¿hay alguien?) no la veas. Si te gusta, puede estar bien. Porque la serie no llegá a estar del todo bien. Hay momentos muy buenos, brillantes, ingeniosos. Pero otros capítulos más bien no aportan nada.

Wednesday, January 09, 2013

Reexaminando a... Paul Thomas Anderson (Estreno de The Master)

Sidney, hard eight (****)
de Paul Thomas Anderson

La comparación es constante: ¿es Paul Thomas Anderson el nuevo Kubrick? Igual que él, Anderson empezó con pequeñas historias. Luego han sido grandilocuentes, apabullantes. Y aunque sus primeras películas fueran pequeñas, se nota el gusto por lo grande.


Se nota que este Sidney, hard eight es ambiciosa en su modestia. Sidney (memorable Philip Baker Hall) se erige en protector de John (John C. Reilly) tras la pérdida de éste de sus padres. Como lugarteniente de Sidney, John encuentra un oficio en la pequeña industria del juego y la mafia.


Todo va bien hasta que aparece el amor, y aparece la chica (Gwyneth Paltrow). Y todo se complica porque es amor de verdad, amor hasta el límite, y el límite es Samuel L. Jackson, con su conciencia de tipo malo. Pero Sidney, como aquel mítico Sr. Lobo de Pulp Fiction, soluciona problemas, y rápidamente.

Wednesday, January 02, 2013

Reexaminando a... Kathryn Bigelow (Estreno de La noche más oscura)

En tierra hostil (**)
de Kathryn Bigelow y Mark Boal

Ésta no es una película de bélica. No señor, es una peli de acción ambientada en la guerra. Que no es lo mismo. Porque acción hay mucha. Tensión a raudales. Historia, poca. No es desdeñable que una película te ponga en tensión, pero cuando todo su argumento es ése, peca por exceso.



Puede que el mundo de los artificieros no dé para más, pero se echa en falta un poco de argumento, de avance, de arco, de como quiera que lo llamen los guionistas. Porque falta guión, falta sensibilidad. Por lo demás, todo bien.

Tuesday, December 18, 2012

Musicineando - The killers & Tim Burton

Vuelven a colaborar The killers y Tim Burton tras hacerlo en la fantástica Bones. Aunque Here with me no es de mis canciones preferidas, el vídeo es fantástico, con el inconfudible sello Burton.

Wednesday, December 12, 2012

Reexaminando a... Jacques Audiard (Estreno de De óxido y hueso)

De latir mi corazón se ha parado (****)
de Jacques Audiard y Tonino Benacquista

El mundo inmobiliario puede ser más sórdido de lo que ya de por sí parece. Lo presenta De latir mi corazón se ha parado, que muestra poca esperanza en ese mundo, sólo el piano y la ilusión recobrada por un placer olvidado. Aprender de nuevo, intentar reciclar tu vida si es que ya es posible. Una dura prueba para un tipo duro.


La comunicación es el otro pilar sobre el que se centra. Entre la profesora y el alumno. Sin idioma en común. Miento, con la música como idioma común. Él, el tipo duro de la mafia inmobiliaria, pero aprendiz de piano (y de amor y de todo lo demás). Ella, sin más miras que el piano y sus clases. Una comunión perfecta, un encuentro sorprendente. Los extremos se tocan, o chocan, o se entorpecen.

Monday, December 03, 2012

Libros de cine - Vida de Pi

Vida de Pi (****)
de Yann Martel

La vida de Pi no es común, como todas las vidas que merecen ser contadas. Es una mezcla El libro de la Selva y El arca de Noé. Pi y sus animales en pleno naufragio del zoo. Pi y el tigre en esa barca en mitad del océano.



La historia puede concebirse de muchas formas: como libro de aventuras, como una metáfora de la sociedad actual, con la violencia de los días, con la soledad imperante. La soledad es el concepto predominante a mi entender. La necesidad de compañía, la lucha constante por no sentirse solo.

Pi puede que sea uno de los personajes más fascinantes de la literatura reciente. Con esa vitalidad a prueba de naufragios.

Monday, November 26, 2012

Reexaminando a... Curtis Hanson (Estreno de Persiguiendo Mavericks)

Jóvenes prodigiosos (*****)
de Curtis Hanson y Steve Kloves

Jóvenes prodigiosos es una película de iniciación. De iniciación a la escritura y a la vida por parte de un perdido Tobey Maguire. Lo que la escritura puede propiciar. Salvarte de la depresión y la soledad. Michael Douglas ejerce como guía espiritual también enfrentado a su propia crisis al no poder concluir una nueva novela tras un gran éxito.



Y también circulan por ahí Robert Downey Jr. como editor despiadado y Katie Holmes como compañera del taller, y Frances McDormand como amante del escritor. Y todos descubren (o intentan descubrir) el amor, aunque más que amor se dan compañía. Reunión de solitarios. Como decían, nacemos solos, morimos solos, el resto del tiempo tratamos de evitar esa sensación tan desastrosa.

Wednesday, November 14, 2012

Musicineando - Keane & Leticia Dolera y J.A. Bayona

J.A. Bayona y Lo imposible. Parece que no hay otra peli en el cine español. Su estilo quedó plasmado en el single del último disco de Keane: Disconnected, en  la que cuenta con Leticia Dolera y Féliz Gómez, aunque yo me quedo con la primera.

Monday, October 29, 2012

Reexaminando a... Ben Affleck (Estreno de Argo)

The town (***)
de Ben Affleck, Peter Craig y Aaron Stockard

The town pretende ser muchas películas en una, y al final desmerece su prometedor arranque. Porque Ben Affleck apuesta al final por la acción desmedida, con cierta incongruencia e irrealidad. Apuesta también por la historia de amor, sencilla al principio, empalagosa después.

Porque The town promete mucho en el comienzo: gran ritmo, buenas secuencias, muy buen guión, tremendamente ágil y divertido, personajes interesantes bien interpretados, por él mismo (mejor director que actor), Jeremy Renner, John Hamm, Rebecca Hall, Blake Lively.

The town es desigual, buen punto de partida, mal desenlace. Aún así, merece la pena dar una oportunidad a estos ladrones de supuesto guante blanco.

Monday, October 22, 2012

Reexaminando a... Rian Johnson y Joseph Gordon-Levitt (Estreno de Looper)

Brick (***)
de Rian Johnson

Brick es una (pequeña) vuelta de tuerca al cine negro al ambientar la historia al mundo estudiantil, convirtiendo el instituto como centro neurálgico del drama, añadiéndole así un toque claustrofóbico. No son estudiantes corrientes los que circulan por la película, ni se meuven en entornos comunes. Juegan a ser importantes y se acabarán quemando con ello.

Gordon-Levitt construye (no podía faltar el juego de palabras) un personaje convincente de eterno perdedor que se ve envuelto en una trama cada vez más desconcertante (suena a Hitchcock). Digamos que Brick es cine negro independente, que no te fascina ni te atrapa por su estética ni su ritmo, pero deja poso pasado el tiempo.

Monday, October 08, 2012

Series - Criticando, siempre criticando

Portlandia (****)
de Fred Armisen y Carrie Brownstein 

Portlandia consigue ir más allá del típico programa de sketches. Aunque tenga parte de su origen en el mítico Saturday Night Live (incluido su productor principal, Lorne Michael, además del creador Fred Armisen y el director Jonathan Krisel).

Portlandia no eso. Portlandia consigue convertirse en una (gran) serie debido a su magnífica realización, la continuidad de escenas y personajes y, por su puesto, a Portland, que además de darle nombre, es, sin duda, el gran protagonista de la serie. No es una sitcom encerrada en unos escenarios de cartón piedra. Portland cobra vida en la serie. Se puede respirar esa ciudad. Y eso lo hace (aún) más atractiva.

Y luego está Fred Armisen, claro, para mí, el mejor actor del actual SNL, y aquí lo demuestra con mucha mayor naturalidad, sin la necesidad de imitar ni de disfraces. Y se ha juntado con Carrie Brownstein (cantante y guitarrista de la banda Wild flag) que resulta fantástica como contrapunto. Portlandia, programa de sketches para los amantes de las series.

Friday, September 21, 2012

Reexamiando a... Andrew Dominik (Estreno de Mátalos suavemente)

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (*****) 
de Andrew Dominik

Fascinante. Película fascinante para los que amamos el cine contemplativo, el que se recrea en el espacio (la imagen) y el tiempo (la belleza de la lentitud, la pasividad a conciencia). Sí, ese estilo de Terrence Malick con El árbol de la vida, por ejemplo, la narración por encima de todo, la recreación de lo inhóspito.

Pero también la historia, claro, todo esto al servicio de la historia, de Jesse James, el idolatrado, el adorado, la leyenda. Y de Robert Ford, el adulador, el aprendiz, el envidioso. Un western a la nueva ausanza. Primando más la atmósfera que la acción. 

El reparto es un acierto, con algunos de los mejores actores en ciernes (Affleck, Rockwell, Renner, Deschanel). En fin, para algunos, cine pretencioso, aburrido. Para otros, cine del bueno, del grande. Cuestión de gustos.

Monday, September 17, 2012

Series – Criticando, siempre criticando

Juego de tronos (***)
de David Benioff y D.B. Weiss

No hay que alarmarse por ello, pero hay que decir que George R. R. Martin, y por consiguiente los creadores de la serie, no han sido muy originales en la trama de esta historia: reinos, poder, ambición, dominación. Todo ello ya ha sido contado otras tantas veces y de forma brillante.


Pero han sabido añadirle las gotas necesarias de violencia y sexo, et voilá, tenemos una serie transgresora, novedosa, inmortal, otra de la HBO. Hay que reconocer en la historia más laboriosidad que creatividad, más trabajo que originalidad, muchos hilos argumentales que confluyen, muchas pequeñas historias que enriquecen el relato.

Pero por momentos es tramposa, como todo este tipo de series, retuerce el guión para hacernos anhelantes de un nuevo episodio. Más de palacio que de batalla, más maliciosa que espectacular. Todo ello es Juego de tronos, para bien y para mal.

Wednesday, September 12, 2012

Musicineando - Noel Gallagher & Mischa Barton

Es un chico que está empezando, se trata de Noel Gallagher y su proyecto Noel Gallagher´s high flying birds que cuenta para su tema(zo) Everybody´s on the run con Mischa Barton, en su momento actriz, de por ejemplo The O.C., aunque a mí me gusta(ba) más Rachel Bilson; y ahora famosa de profesión. Corre, Mischa, corre. Hay un tipo que también sale en el vídeo pero no le he prestado atención.

Monday, September 03, 2012

Series - Criticando, siempre criticando

Luck (****)
de David Milch

Otra vez la gran historia de nuevo contada por la HBO. El gran hombre (Dustin Hoffman en su primer papel para televisión) que se recicla y renace tras su paso por la cárcel. Otra vez el gran hombre que ve trabado ese renacimiento por culpa del pasado. Otra vez la misma historia pero enmarcado en el mundo del caballo, que le da un mayor aliciente e interés, con esa imperiosa necesidad de victoria y rivalidad. Además de la preciosas imágenes derivadas, convirtiéndola en una serie impecablemente realizada.

Como en el mundo del deporte, la serie es muy masculina, todos los personajes protagonistas son hombres, pero tratados con distancia, sin juzgar ni ser juzgado, sin ser buenos/malos, todos con un objetivo claro, capaces de cualquier cosa para conseguirlo. El entrenador y sus caballos, los propietarios y sus ingresos, el público y sus apuestas.

Con el tiempo, Luck se convertirá en una de esas series de culto de una sola temporada (al estilo de Studio 60). El sufrimiento de los caballos, el elevadísimo coste de la serie y la supuesta mala relación entre creador y productores han puesto fin a la serie. Una lástima porque el gran derby prometió y cumplió. Se podría esperar más de Escalante y sus victorias, de los cuatro propietarios, de Dustin Hoffman y su proyecto de Casino-Hipódromo, de la relación de los jockeys y su representante… en nuestro recuerdo queda.

Monday, June 25, 2012

Criticando, siempre criticando

Moonrise Kingdom (****) 
de Wes Anderson y Roman Coppola 

Los niños se comportan como adultos y los adultos como niños. No hay mejor denuncia en la película que ésa. El paso del tiempo nos vuelve idiotas y nos quita la inocencia y el primer amor. Y para ello, Anderson se apoya en sus pilares básicos: situaciones exageradas, personajes excéntricos (con grandes interpretaciones), escenarios recargados y mucha velocidad.

Es el verano de 1965 y en un campamento de scouts, un joven se fuga en busca del reencuentro con su amor del verano pasado. El sheriff del pueblo y el grupo de scouts emprenden la búsqueda. Anderson mezcla así el cine del oeste (Los buscadores, Centauros del desierto) con el cine bélico (La chaqueta metálica), todo con un prisma infantil que lo simplifica y lo hace más imaginativo y amable.

“Quería recordar lo que es el amor a los 12 años. o, por lo menos, cómo se imagina uno qué es el amor a esa edad. La película trata de la emoción del primer beso. De cogerse de la mano, de no pensar en el futuro y de cómo seguimos siendo niños en el fondo, aunque por fuera tengamos aspecto y nos comportemos como adultos. La infancia no muere nunca. La escondemos, pero no muere”. Wes Anderson

Thursday, June 21, 2012

Reexaminando a... Todos los hombres del presidente (40 años del caso Watergate)

Todos los hombres del presidente (*****) 
de Alan J. Pakula y William Goldman 

Desde el robo de documentos en el Watergate hasta Nixon hay un largo recorrido que llevaron a cabo Bob Woodward y Carl Berstein en sus archiconocidos artículos para el Washington Post. La película recrea, en la medida de lo posible, todo el proceso, desde el análisis de un cheque hasta las conversaciones oficiales y las eternas dudas.

El filme se contagia de la complejidad del caso y se convierte en compleja en sí misma. Son nombres y más nombres los que se suceden para desenmarañar todos esos hombres de Nixon. Pero da igual cualquier momento de pérdida, merece la pena ver toda la construcción de un gran caso. Periodismo en estado puro de la mano de Redford y Hoffman.

Wednesday, June 13, 2012

Reexaminando a... Ray Bradbury (In memoriam)

Fahrenheit 451 (****)
de François Truffaut y Jean-Louis Richard (novela Ray Bradbury)

En el futuro hemos sido aniquilados, exterminados, dominados, exclavizados… pero nunca estuvimos tan cerca del abismo como en Fahrenheit 451, donde se queman los libros por norma, donde la cultura se penaliza.

Truffaut disecciona el clásico de Bradbury en una mezcla de su cine intimista con el cine futurista, con el color como agravante, en un futuro felizmente inculto. Es el día a día de la destrucción, de la debacle. Nunca estuvimos tan cerca del futuro, ni del fin de los días.

Wednesday, June 06, 2012

Reexaminando a... Jaime Rosales (Estreno de Sueño y silencio)

Las horas del día (***)
de Jaime Rosales y Enric Rufas

Rosales es el maestro de lo cotidiano. Pueden gustar más o menos sus historias, pero es innegable que muestra la rutina como nadie. Y para los que nos gusta la cotidianidad y vivimos de la rutina, su cine es fascinante.

"Quería hacer una película diferente. Una película que no tuviera nada que ver con los códigos clásicos de las películas de asesinos en serie. Una película que retratara una realidad tal y como es. Una película que huyera de cualquier intento de convertir en algo comprensible ese fenómeno tan absurdo e irracional como matar sin motivo a una persona. Tenía claro que quería hacer esa película y no otra."


En este caso, en su debut cinematográfico, cuenta la vida anodina de un asesino en serie, donde lo de menos son los asesinatos, sino los días y las horas que transcurren entre tanto. Motivaciones, ninguna. Los silencios, la reflexión, el aburrimiento del asesino y su madre, el asesino y sus amigos, el asesino y su novia. Una oscuridad como la de cualquiera. Y como con cualquiera, hay pequeño trecho hasta la locura.