Wednesday, May 13, 2009

LUGARES COMUNES - Vietnam (3)

El cazador (*****)
de Michael Cimino, Deric Washburn, Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker

Si El americano impasible es el Vietnam antes del Vietnam, si Apocalypse Now es el Vietnam durante el Vietnam, El cazador se centra en las consecuencias del Vietnam. Pero va más allá y utiliza Vietnam como pretexto para narrar el horror que la guerra provoca en el ser humano.

Aquí la historia es más humana que bélica. Para ello, y durante sus majestuosas 3 horas nos muestra a unos amigos antes y después de la incursión de algunos de ellos como soldados en la guerra.



La primera hora (puede parecer demasiado, pero necesario para que la frustración que nos provoca sea mayor) vemos la felicidad hecha a medida de estos obreros ávidos de divertimento. La segunda hora es un Vietnam en particular, aquél en el que la crueldad alcanza su máxima expresión a través de la ruleta rusa y de las apuestas que se genera en torno a ella. De cómo los soldados prefieren disparar a seguir aguantando aquel infierno. La tercera hora es la vuelta a casa, pero ya nada es lo mismo, ni la rutina, ni la amistad, ni el amor, ni la caza. Algo se quedó en Vietnam que seguirá en podrido dentro de todos ellos.



Pocas veces se ve una interpretación tan majestuosa como la de Christopher Walken aquí. De Niro y Streep están a su altura habitual, pero Walken consigue impactarnos en algunas de las escenas más recordadas en la historia del cine.

No comments: