Monday, December 06, 2010

Reexaminando a Glez. Iñárritu (Estreno de Biutiful)

Babel (****)
de Alejandro Glez. Iñárritu y Guillermo Arriaga

Babel es la última colaboración del dúo Iñárritu-Arriaga y contiene gran parte de elementos comunes con sus antecesoras (Amores perros, 21 gramos): estructura narrativa, saltos en el tiempo, personajes al límite, historias que se unen... formando una especie de trilogía, aunque Babel tenga mucho más que ver con el guión que Arriaga entregó a Tommy Lee Jones en Los tres entierros de Melquíades Estrada, con esa frontera perdida, olvidada entre dos mundos tan cercanos pero diferentes.


Babel cuenta la unión existente entre varios personajes en tres continentes distintos: unos chicos en Marruecos juegan con un rifle, unos turistas americanos son alcanzados, y con ellos su familia allá a lo lejos en Estados Unidos perdidos en una frontera con el mundo desolado, mientras en Japón, el remordimiento llega al origen de todo.




Babel es una estrucutra tremendamente compleja que en manos de Iñárritu y Arriaga es solventada de manera magistral, con unas interpretaciones solventes y un paisaje desolador a la altura de la historia.

No comments: