Wednesday, June 09, 2010

Reexaminado a... La gran evasión

Muere el último superviviente de la verdadera gran evasión. Aunque finalmente no fue de los evadidos (era en torno al 90), eso mismo le devolvió la vida pues 50 de los 76 escapados fueron fusilados. Sólo 3 pudieron huir definitivamente. Descanse en paz.

La gran evasión (*****)
de John Sturges, James Clavell y W.R. Burnett.

Una película de acción y entretenimiento como pocas, sin recurrir a la violencia gratuita ni a efectos visuales, La gran evasión es una de esas joyas que permanecen imperecederas y que pueden ser revisitadas en cualquier momento. De cualquier escena que se observe, incluso aisladamente, encontramos un momento que pasa a la posteridad del cine.


John Sturges narra a un ritmo endiablado y con la precisión de sus grandes western esta historia de supervivencia en los campos de concentración de la Alemania nazi. Cuenta con un soberbio elenco de actores, encabezado por Attenborough y con Steve McQueen como icono de esa rebeldía que precisamente quiere contar la película.

Claro que no es realista, claro que hay un positivismo alejado de las circunstancias, pero ya hay autores para eso. La gran evasión consigue lo que se propone: entretener y mucho, y con eso es más que suficiente, sobresaliente.

No comments: