Tuesday, December 05, 2006

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (7)

CURTIS HANSON

Director contemporáneo, de esos que pasan desapercibido, de esos que presentan proyectos como pequeñas píldoras de la cotidianeidad sin ruido pero con mucha eficacia.

Lo hizo con películas de gran nivel como Jóvenes prodigiosos (una de mis preferidas), otras de nivel medio 8 millas (con el mediático Eminem en plan estelar) o en su última En sus zapatos. Sin embargo, su gran filme fue

L.A. Confidential (****)
de Curtis Hanson y Brian Helgeland

Otra novela de James Ellroy llevada al cine, y por lo visto, la mejor de todas las adaptaciones, superando, por ejemplo, a la reciente y decepcionante La Dalia negra.

L.A. Confidential es directa, brutal, nada dispersa. Te golpea a la primera, y después te vuelve a golpear, una y otra vez.

Nada más y nada menos que la corrupción, el ansias de poder, la delincuencia… asuntos nada triviales en manos poderosas, lo que convierte la fórmula en explosiva. Todo expuesto sobre la mesa, sin tapujos ni censuras, basado en un guión tremendamente sólido y con una dirección ejemplar.

Las interpretaciones están a la altura de los nombres que han atesorado sus intérpretes: Russel Crowe, Kevin Spacey, Guy Pierce (uno de mis preferidos), Kim Basinger…

Nexo de unión: Kevin Spacey. Próximo encadenado: Sam Mendes.

No comments: