Monday, October 11, 2010

Reexaminando a... Orson Welles (25 años de su muerte)

Ciudadano Kane (*****)
de Orson Welles

Considerada por la gran mayoría de críticos (que no de público) como la obra maestra del cine, verdaderamente lo es más por lo formal que por su contenido. Es un símbolo del cine por la renovación que supuso, por ese desarrollo técnico, por esa fama que ya traía Orson Welles, por ser su primera película.



La historia del gran hombre americano queda desmantelada a lo largo de la película a través de una sola palabra: Rosebud, pronunciada por el magnate Charles Foster Kane en su lecho de muerte. Ése es el motor, el origen para adentrarnos en su vida, para destripar todas sus artimañas, para tirar al suelo el sueño americano.

El desarrollo del proyecto también tiene su intrahistoria, acrecentando así la épica del filme. Randolph Hearst, el hombre en el que se inspira Welles para dar vida a su protagonista, trata de evitar por todos los medios el estreno, hecho que queda recogido en la notable RKO 281: La batalla sobre ciudadano Kane.

Afirma Woody Allen: "¿Qué es Ciudadano Kane? Pauline Kaella llamó una obra maestra banal. Uno ve la historia del ascenso al poder de un magnate y le podrá gustar más o menos. Pero el arte con el se cuenta Ciudadano Kane hace que esa misma historia pase de ser simplemente una especie de biografía llena de glamour a convertirse en toda una obra maestra. "

Estamos ante un punto culminante de la historia del cine. Podrá ser la mejor o no, podrá aburrir a algunos, pero es innegociable que Ciudadano Kane es cine en estado puro.

No comments: