Friday, December 01, 2006

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (6)

RIDLEY SCOTT

“No entiendo a este director, es capaz de hacer joyas como Blade Runner para, posteriormente, hundir poco a poco su carrera” No lo digo yo, lo dice un crítico de cine que lo mantendremos en el anonimato, aunque suscribo el comentario al 100%. Yo creo que ha sido abducido, o hipnotizado. No es el mismo. Lo han cambiado, que en teoría no tiene por qué ser malo, pero que en este caso sí.

O es que quizás dejó todo su sello al comienzo y ahora ya no queda nada de él, de su maestría. A pesar de eso, mereció la pena, y mucho, esas gotas de gran cine que esperamos que recupere pronto.

Gladiator (**)
de Ridley Scott y David Franzoni

Qué puedo decir. Que por lo general, salvo contadas excepciones (Espartaco) no me gustan las películas de romanos. Tampoco me gustan las películas de acción pura, y ésta es una peli de acción pura y de romanos. Y me mataste Ridley.


Sí, magnífica las batallas. Pero dónde está la parte humana. Como decía el malogrado Fdez. Santos: “un espectáculo sólido, pero hueco.” No se puede observar la faceta intimista, el poso de la venganza, del dolor…

Russel Crowe, que no me parece mal actor, pero que siempre es el mismo actor, haga lo que haga, siempre tiene la misma cara, la misma interpretación. Siempre es un buen actor pero siempre es él: Russel Crowe. Es de esos actores con los que no podemos olvidarnos del intérprete y adentrarnos en el personaje. Tiene muy pocos registros interpretativos.

Nexo de unión: Russel Crowe. Próximo encadenado: Curtis Hanson.

No comments: