Friday, October 20, 2006

CRÍTICAS ENCADENADAS: Actores clásicos

BURT LANCASTER
Sólo un oscar (El fuego y la palabra, donde parece enloquecido por el discurso y el diálogo, donde manifiesta sus dotes de expresión e imposotor en la frágil sociedad norteamericana, ávida de nuevos profetas) contempla la carrera de este genuino actor.
Su pasado en el circo le fue propicio para sus primeros papeles en películas de aventuras (como El halcón y la flecha).
Así se descubre a un actor que son mucho más que sus dóciles movimientos. Un tipo fuerte pero con amplios sentimientos, rudo y tosco a veces, complejo y sensible en otros momentos. Un genio de la interpretación.
De aquí a la eternidad (*****)
Un clásico entre los clásicos. Ganadora de 8 oscar, llevada de la novela al cine por Fred Zinnemann, cuenta dos historias de amor y una de amistad en el campamento militar de Hawai, justo antes del ataque japonés.
Amores imposibles, la dignidad por encima de todo, la elevación de la amistad hasta morir por ello, convierte esta historia en un mítico clásico de Hollywood.
Un reparto de lujo, con un Burt Lancaster en plena madurez creativa, pero acompañado por un genuino Montgomery Clift y un enorme (ganó el oscar a mejor actor secundario) Frank Sinatra.
ESCENAS
Próximo encadenado: Frank Sinatra

No comments: