Thursday, December 21, 2006

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (8)

SAM MENDES

Nos quejamos de la invasión de cine norteamericano, pero para qué negar que es la cinematografía de mayor calidad. Es cierto que tienen medios excesivos de promoción, que tienen el poder de las copias en proyección y el dominio de la publicidad a su antojo, pero en materia de estrictamente cinematográfica también es imponente. Como en el caso de nuevos talentos, como de Sam Mendes, que con sólo tres películas (Camino a la perdición, Jarhead y American Beauty) ya se ha convertido en todo un referente.

Destaca su filmografía por no ser nada compasiva con el sistema norteamericano. Todo lo contrario, es comprometida, atrevida, desmigando las miserias y secretos de la sociedad norteamericana en sus diversos ámbitos (ya sea en la mafia, en el ejército o en la buena familia de clase alta).

American beauty (****)
de Sam Mendes y Allan Ball

Detrás de cada estampa hay algo que esconder. Detrás de cada pose hay un lugar donde investigar. Siempre puedes esperar lo peor de alguien. O quizás sea yo que he desarrollado mi lado susceptible, hasta de mí mismo.


Todo se desmorona detrás de la familia feliz que nos muestran. Nada es lo que parece. Y yo que soy envidioso de vidas ajenas, despierto a lo real. Todos atormentados, todos infelices, buscando una vía de escape de la monotonía. Para así poder dejar de aparentar y sólo ser.

Nexo de unión: Chris Cooper. Próximo encadenado: Gary Ross.

2 comments:

jesus (of suburbia) said...

Voy a dejarme un comentario a mí mismo. Se me ha olvidado comentar que Alan Ball, guionista de esta peli, es el creador de la mejor serie de tv: A dos metros bajo tierra, que sigue l misma línea sátira de "Amerian Beauty" pero con un tono negro mayor.

virginia said...

je je...besines wapo! y nos leemos.feliz2007.