Thursday, March 05, 2009

Examinando a... Danny Boyle

Resaca de los Oscar: Curiosa nómina de directores nominados, los a priori fuera del mundillo de Hollywood: Danny Boyle, David Fincher, Darren Aronofsky. Repasamos sus anteriores películas antes de llegar a tocar el éxito.

Sunshine (***)
de Danny Boyle y Alex Garland.

No voy a ser nada original con la crítica de esta película. Vuelvo a reiterar lo ya reiterado: Sunshine brilla (perdonen la expresión) durante gran parte, pero luego se desvanece sin remedio, dejándonos con la sensación de una oportunidad perdida de haberse convertido en todo un clásico del género, que aún así, lo será.

Los primeros minutos son todo un espectáculo, no sólo visual y de efectos especiales, sino en la presentación de los personajes, en la exposición de la trama, en la incertidumbre y el misterio que rodea a la segunda expedición para reavivar el sol apunto de extinguirse. El aspecto psicológico marca gran parte del metraje, y eso se agradece.



Pero luego al guionista le entraron las prisas y todo el tiempo que parece haberle dedicado a esa magistral primera parte, se lo niega a la segunda, que parece haber sido escrito por algún niño con fantasías del espacio. Nada parece claro, no sabemos qué pasa ni hacia dónde nos dirigen, como si de los propios tripulantes de la nave tratásemos. Una lástima, aunque ya nadie podrá borrar de nuestros ojos la magia del sol que brilla, como la película, pero cada vez más apagado.

2 comments:

Lola said...

yo creo que esta película pasó bastante desapercibida. A mí la verdad es que me gustó y no sé si soy objetiva, supongo que no... Pero es que Danny Boyle me gusta mucho. No he visto todas sus películas pero Trainspotting y 28 días después ya forman parte de la historia del cine. Me gusta su forma de rodar.

besos!

Superfucker said...

A mi me parece un director enormemente irregular. Trainspotting y 28 días después me encantan, sobretodo la segunda, y es que yo tampoco soy nada objetivo por que me encanta el subgénero de cine de zombies y Boyle lo revitaliza de forma espléndida. Pero Sunshine y, sobretodo, La Playa, me parecen simplemente lamentables. En mi opinión, Sunshine naufraga mucho antes de la segunda mitad, pero al menos hasta entonces puede parecer casi divertida...a pesar de lo increiblemente inverosímil que resulta el tratamiento de los personajes y la construcción dramática de sus relaciones.
Danny Boyle es un director con mucho oficio pero sin discurso. Un buen artesano,pero nunca será un autor. Hay que decir, en su favor, que es un tipo raro por que nunca hace dos veces la misma película y la elección de sus guiones parece completamente ajena a las modas.