Thursday, April 15, 2010

Lugares comunes - Semana Santa y una de romanos

Ben-Hur (****)
de William Wyler y Karl Tunberg

La cosa va de números: 50 años se cumplen de las 11 estatuillas que recibió, y no es éste un hecho menor, por lo que supuso en ese momento, sólo igualadas por Titanic y El retorno del Rey. Todos esos premios respondieron a unas expectativas nunca vistas, por presupuesto, por historia y por actores, que convirtieron el cine religioso-de romanos en cine espectáculo y, a la vez, reflexivo. Todo en uno.


Ben-Hur se basa en la novela de Lew Wallace y narra la historia de Judah Ben-Hur, aristócrata judío, caído en desgracia por una teja que atenta contra el gobernador. Primero repudiado, pero luego rehabilitado tras salvar a un comandante romano y encontrarse posteriormente con un jeque árabe. Se trata, por tanto, de una historia de contrastes, de grandes momentos y grandes desgracias, de superación y lucha por una injusticia y, por qué no decirlo, de venganza ante ese terrible Mesala (uno de los mayores villanos del cine) que provocó su encarcelamiento.

Y nos queda una tercera pata, que no es, en este caso ni ningún actor, ni los decorados ni la fantástica música de Miklós Rózsa ni la espeluznante carrera de cuádrigas. Se trata de Jesús de Nazaret, apenas esbozado en una par de secuencias sencillas. Pero Ben-Hur es algo más que una película histórica o con retazos religiosos, William Wyler (brillante en cualquier terreno) consigue construir un drama sobre la verdad y la justicia, ayudado, claro está, por el reparto encabezado por Charlton Heston, con Stephen Boyd o Hugh Griffith.

No comments: