Wednesday, May 25, 2011

Criticando, siempre criticando

Midnight in Paris (****)
de Woody Allen


París parece haber revitalizado a Woody Allen, que firma su mejor película desde Match Point y su mejor comedia desde Todo lo demás. Sus calles vuelven a ser de postal como su Barcelona anterior, pero aquí la ciudad es mucho mejor protagonista. Porque París es el centro de su nueva historia. Más que un lugar, es una utopía: vivir como siempre se ha deseado, vivir como se debe vivir, sólo puede hacerse en París, pero no en cualquier París.

Allen sigue centrado en la moraleja: antes fue en la pasión (Vicky, Cristina, Barcelona), la búsqueda de la felicidad (Conocerás al hombre de tus sueños) o en la no búsqueda (Si la cosa funciona). Eso es quizás lo que menos interesa de esta última película: el discurso que la acompaña. La nostalgia la transmite mejor con imágenes que con esos discursos finales.



Allen consigue siempre lo mejor de sus actores, y Owen Wilson no ha sido una excepción. Wilson te hace recordar al mejor Woody Allen, no físicamente desde luego, pero sí claramente en gestos, en movimientos vuelve aquel Woody Allen que enamoraba a Diane Keaton o Mariel Hemingway.

En cuanto a los personajes, Hemingway es el más divertido, el más “alleniano” por su vis cómica. Quizás Picasso sea el retrato más tosco, dentro de que todo es muy caricaturizado, claro está, pero qué importa. Ves Midnight in Paris y cada viaje nocturno de Owen Wilson es un momento soberbio, cada fiesta de los Fitzgerald (mis preferidos) un momento único. Ojalá pudiéramos llegar a ese París, o a cualquier lugar, o a cualquier pasado, donde todo era esperanzador.

3 comments:

Mike Lee said...

Tengo ganas de verla. Está recibiendo buenas críticas como ésta desde el fracaso de Vicky Cristina, así que será bien recibida.

¡Saludos!

Logos, vectores y viceversa said...

a mí me pareció una película genial. salí diciendo "lo ha vuelto a hacer. el señor allen lo ha hecho otra vez". enamorarme. salir de la sala del cine con la necesidad de ir a las calles de parís y enamorarme de un desconocido. le aplaudo.

y de todos los personajes me quedo con hemingway y con dalí.

me ha encantado encontrar este blog, paisano.

Meg said...

Aún no la he visto. Resulta que iba a visitar Paris en diciembre y me quedé atrapada en el aeropuerto por los controladores, mi avión no salió, y me da una pena terrible porque sé que la peli me va a recordar mis ganas de ir frustradas :-S