Wednesday, November 10, 2010

Reexaminando a... Eva al desnudo (60 años de su estreno)


Eva al desnudo (****)
de Joseph L. Mankiewicz


Eva cumple 60 años. Esta terrible descripción del mundo teatral, de las miserias y ambiciones de las actrices (y actores) con ansias de poder, del triunfo sobre cualquier cosa se mantiene vigente en un mundo que se ha basado en eso precisamente. Ganar a costa de cualquier cosa.


Bette Davis interpreta a Margo Channing o a ella misma fuera de las pantallas. Como se dice al comienzo "Una estrella de la escena. Actuó por primera vez a los 4 años en El sueño de una noche de verano. Hacía de hada y apareció completamente desnuda. Desde entonces ha sido una estrella. Margo es una gran actriz, una verdadera actriz. Nunca quiso ser más y nada menos”




Tras este comienzo de la descripción de Margo, Mankiewicz recurre a los flashbacks para la narración, mostrando ese contraste entre lo que fue y lo que es. Esa comparación sirve para comprender en lo que puede convertirse alguien que lo fue todo, recuperando Qué fue de baby Jane esta misma idea con la misma Bette. La película logó 6 Oscar: película, guión, actor secundario, vestuario y sonido compitiendo cono una obra maestrea siamesa de lo que fue y lo que fuimos: El crepúsculo de los Dioses de Wilder.

“Has estado muy bien Eva, pero yo no me preocuparía mucho por el corazón, porque siempre puedes poner ese trofeo en su lugar”

No comments: