Thursday, March 25, 2010

Series- Criticando, siempre criticando

The wire (*****)
de David Simon.

Ya ha quedado demostrado que a Simon no le basta las calles de Baltimore (ya estuvo en el puerto y estará en los periódicos y estará en Irak en Generation kill). En la cuarta temporada se refugia en la escuela, origen/solución de algunos de los problemas asociados a las esquinas de Baltimore.

De tal forma que en trece capítulos inmensos describe la salvación/condena de algunos de esos chicos, donde poco a poco los más conflictivos encuentran la esperanza y los más desamparados caen en la tentación de ese trágico mundo. Y todo sin que te llegues a dar cuenta del cambio, todo ocurre con la marca The wire, de forma sigilosa y con paciencia.

Fuera del ámbito escolar, y con Barksdale en la cárcel y Stringer Bell en el otro mundo, Marlo se apodera de las calles a su manera, sin grandes apariencias, pero con la misma violencia de siempre. Pero en eso que aparece el pequeño Omar dispuesto a fastidiar como siempre. Todo ello bajo la impunidad de una policía que se reestructura ante la llegada del nuevo alcalde.

¿Es ésta la mejor temporada? Con todas se dice lo mismo, pero Simon roza la perfección en el relato de las miserias de una formación escolar, de una alcaldía y de una policía cuyo trabajo es deficiente.

No comments: