Monday, November 06, 2006

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (2)

WOODY ALLEN

El 1 de diciembre de 1935, Brooklyn era el entorno donde vio por primera vez la luz (seguramente ya con sus gafas de pasta) Allen Stewart Konigsberg. Netty Cherrie dio a luz a este chavalote, seguramente ya dubitativo desde su parto. Su padre, Martin Königsberg, también tendría que aguantar los llantos y lloros del muchacho.

Hay que dar las gracias a esos dos sufridores por traernos a este ser. ¿Qué sería de nosotros sin él? Sí, seguramente seres más calculadores, más fríos, perderíamos el encanto de la duda, del temor, del nerviosismo.

Un genio. Sólo un genio es capaz de influir en generaciones y generaciones. Porque tanto mérito tienen ya de por sí sus películas como la velocidad a las que las realiza. Una por año es un lujo al que ningún director se somete. Y sin embargo, cómo es capaz de tener una carrera tan relativamente regular. Cómo es capaz de seguir reciclándose y mantener la inspiración a flor de piel. Capaz de expresar tanto con pocas palabras. Capaz de decir grandes verdades sin temor a consecuencias.

Acordes y desacuerdos (***)

Quizás la película que menos me gusta, lo que, por supuesto, no implica que sea mala, todo lo contrario. Se trata de una bellísima recreación de la época dorada del jazz con un Sean Penn dando vida a Emmet Ray, un genial guitarrista pero con una vida privada desestructurada que le impide ser el número uno, anhelo que le obsesiona y con el que identifica a Django Reinhardt.

Y digo bien que no me gusta pero que es una gran película en la medida en la que se separa de su cine habitual. En la que se vuelve dramático, irremediablemente realista, trágico y con un tono cómico muy moderado. A pesar de eso, una peli siempre a revisar, con actores fantásticos, pues junto a Sean Penn encontramos a Samantha Morton y Uma Thurman.

Nexo de unión: Sean Penn. Próximo encadenado: Clint Eastwood.

No comments: