Thursday, December 07, 2006

Criticando, siempre criticando

El camino de los ingleses (****)
de Antonio Banderas y Antonio Soler.

Bueno. A ver. Por dónde se puede empezar. No es una película al uso. Es extrañamente simbólica, metafórica. Sueños hecho carne. Las pesadillas del hombre corriente en una película.

Miguelito, tras una operación, siente la necesidad de cambiar el rumbo de su vida. Miguelito y sus amigos quieren salir sus caminos ya predestinados, buscan alcanzar su sueño tras un verano de reflexión. Pero adentrarse en otros caminos puede ser peligroso, porque el destino es caprichoso, y porque el verano acaba, y con él los sueños, para situarnos en un otoño lluvioso, tremendamente lluvioso.

Triste mensaje. No poder llevar nuestras vidas hacia otros caminos. La película avanza manteniendo claro este planteamiento.

Sí, es excesiva por momentos, y por momentos también le falta ahondar más en lo personal. Llena de símbolos y metáforas que, sin embargo, no entorpecen para nada, que mantienen la atención del espectador. Y aunque intente llenar cada plano de un significado y sea lenta, nunca llega a ser pesada. Te hace pensar durante dos horas, te hace reflexionar sobre lo que tenemos y lo que podríamos alcanzar.

Las interpretaciones son excelentes a pesar de que todos sean actores jóvenes. La voz en off de Fran Perea (nunca creí que dijera algo bueno de este tipo) está realmente bien, narrando, radiando todas nuestras vidas inconclusas. La dirección es excelente, al igual que la fotografía y la banda sonora. Y por supuesto, una Málaga presente por momentos, una Málaga como escenario de un verano lleno de esperanzas.

2 comments:

virginia said...

Me gusta como la describes. quiero ir a verla cdo lo haga te la cuento a mi manera.besines.

Anonymous said...

A ver si por fin puedo ...