Monday, October 30, 2006

Libros de cine

Lolita (*****)
[novela] de Vladimir Nabokov

Novela apabullante, sofocante, absorbente. Jamás presenciaremos la evolución de la locura humana tan bien descrita como en esta novela. Humbert Humbert se desquicia a cada página, a cada letra. Lolita, pasión en un comienzo, se vuelve obsesión, dolor, manipulación.


Nabokov es capaz de convertir a un animal irracional, a una persona sin escrúpulos, en una víctima de los sigilosos pasos de esa chiquilla. Dolores Haze, siempre en nuestros pensamientos.

Lolita (****)
[película] de Stanley Kubrick y Vladimir Nabokov

La adaptación cinematográfica no capta toda la belleza del libro. Su punto fuerte es la sugerencia en vez del mostrar, lo que nos involucra en la locura de Humber Humbert. Sin embargo, no nos envuelve en el sofocante ritmo de la novela, en la pasión lujuriosa. Sólo parece un viaje. No hay pasión desbordada.


A pesar de eso, se trata de una película altamente recomendable, dolorosa más por lo que no muestra que por lo que dice. El cerebro resiste a duras penas mientras imaginamos lo peor. Dolores Haze siempre serás una niña ante nuestros ojos.

2 comments:

virginia said...

Me lo apunto.besos, gracias por la recomendación.

Lola said...

Bueno... leeré el libro, pero cuando me apetezca... porque tengo una lista enorme y al final me disperso. Me acabo de terminar uno y esta tarde iré a la biblioteca otra vez... Igual me da el puntazo y lo cojo, quien sabe.

Ayer vi la de Infiltrados... oye como me gustó, va en serio!!
La de Allen aún no la he visto, pero la veré.

Bueno venga, ya paro que podría seguir aquí escribiendo sin parar...
Muchos besos!
Hoy pensaba que era viernes y me he levantado animada... pero es jueves ¬¬