Monday, March 09, 2009

Examinando a... David Fincher

Zodiac (****)
de David Fincher y James Vanderbilt.

El asesino del Zodiaco según Fincher no podía ser otra película más del género. Fincher apuesta por la sobriedad para analizar los asesinatos en serie que entre los años 1966 y 1978 se produjeron en San Francisco, cuando se convirtió en todo un fenómeno público debido al envío cartas con pistas, a modo de juego, a los medios de comunicación, por parte del asesino.



Podría haber caído en lo fácil, en el morbo, en el asesinato, y sin embargo apuesta por la investigación, la obsesión y el drama. Como si del propio Robert Graysmith fuésemos, Fincher nos confunde en la investigación, nos lleva por el mal camino, nos pone trampas en todo momento. Y siempre caemos, y siempre queremos saber más. Así que la sensación final es desconcertante, como lo fue para Graysmith. Y he ahí la virtuosidad que demuestra una vez más Fincher, que se apoya en los clásicos del género, y especialmente en Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, del que toma claros referentes, para convertirlo en una obra de similar nivel.

3 comments:

Mr. Shhh said...

Esas confusiones durante la película y de la forma que esta narrada agregan a su perdurabilidad, al menos para mi, llevo viendola alrededor de seis veces y cada vez que tengo oportunidad me vulve a enganchar. De todas formas mi favorita de Fincher sigue siendo Se7en.

Saludos.

comunllum said...

No está en mi lista de revisiionados, pero quizá debería. En realidad, la recuerdo algo abrumadora. Quizá no tenía el dia...

Anonymous said...

Una gran película. Me gustan los detalles, y el uso que se le da al tono amarillo en cada toma me dejo boquiabierta.

Raskolnikova