Friday, September 04, 2009

Pasiones cinéfilas – Aaron Sorkin


Escritor empedernido, creador de tres magnícas series y guionista de unas cuantas películas de discursos imponentes, Sorkin parece haber nacido para el ritmo, con esos diálogos afilados a tanta velocidad que uno requiere de gran retentiva para captarlos.


En cuanto a las series, primero fue Sports night, con Peter Krause y Felicity Huffman donde narraba las vicisitudes de una redacción de un programa deportivo nocturno de una televisión norteamericana. Este mismo hilo argumentativo seguía en su última serie, Studio 60, lamentablemente cancelada por la NBC a pesar de su gran calidad. En ésta, Sorkin reflexionaba sobre el papel de un programa cómico en la sociedad, a través de un humor políticamente incorrecto que conllevaba la reflexión sobre una sociedad americana moralista y conservadora.


Su gran éxito fue El ala oeste de la Casa Blanca, y sus 7 temporadas sobre la Administración Bartlet, a modo divulgativo, enriquecedor, creativo y esperanzador sobre los designios de EE.UU. (y del mundo por extensión) diseñada en la Casa Blanca. Con altibajos, por la propia marcha de Sorkin en algunas de sus temporadas centrales, se ha convertido en un referente de las series norteamericanas.




Momento para resaltar los puntos autobiográficos. La marcha de Sorkin de El ala oeste fue provocada por los problemas de éste con las drogas, provocado a su vez por el ritmo de escritura excesivo y por la necesidad que tenía Sorkin de controlar todo el proceso creativo. Estos mismos problemas se desarrollan en Studio 60, siendo Matthew Perry una especie de Sorkin en la sombra, que a modo de terapia, parece haber recuperado una de las plumas más afiladas de la sociedad norteamericana.




En el cine, siguió con su vertiente política con el guión de La guerra de Charlie Wilson, y anteriormente, con El presidente y miss Wade. Ahora prepara algunos cuantos guiones con muy buena perspectivas de futuro (para David FIncher, para Brad Pitt, para Ben Stiller como director…). Sorkin resurgió de sus cenizas, con más mordacidad que nunca.

No comments: