Friday, September 21, 2012

Reexamiando a... Andrew Dominik (Estreno de Mátalos suavemente)

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (*****) 
de Andrew Dominik

Fascinante. Película fascinante para los que amamos el cine contemplativo, el que se recrea en el espacio (la imagen) y el tiempo (la belleza de la lentitud, la pasividad a conciencia). Sí, ese estilo de Terrence Malick con El árbol de la vida, por ejemplo, la narración por encima de todo, la recreación de lo inhóspito.

Pero también la historia, claro, todo esto al servicio de la historia, de Jesse James, el idolatrado, el adorado, la leyenda. Y de Robert Ford, el adulador, el aprendiz, el envidioso. Un western a la nueva ausanza. Primando más la atmósfera que la acción. 

El reparto es un acierto, con algunos de los mejores actores en ciernes (Affleck, Rockwell, Renner, Deschanel). En fin, para algunos, cine pretencioso, aburrido. Para otros, cine del bueno, del grande. Cuestión de gustos.

Monday, September 17, 2012

Series – Criticando, siempre criticando

Juego de tronos (***)
de David Benioff y D.B. Weiss

No hay que alarmarse por ello, pero hay que decir que George R. R. Martin, y por consiguiente los creadores de la serie, no han sido muy originales en la trama de esta historia: reinos, poder, ambición, dominación. Todo ello ya ha sido contado otras tantas veces y de forma brillante.


Pero han sabido añadirle las gotas necesarias de violencia y sexo, et voilá, tenemos una serie transgresora, novedosa, inmortal, otra de la HBO. Hay que reconocer en la historia más laboriosidad que creatividad, más trabajo que originalidad, muchos hilos argumentales que confluyen, muchas pequeñas historias que enriquecen el relato.

Pero por momentos es tramposa, como todo este tipo de series, retuerce el guión para hacernos anhelantes de un nuevo episodio. Más de palacio que de batalla, más maliciosa que espectacular. Todo ello es Juego de tronos, para bien y para mal.

Wednesday, September 12, 2012

Musicineando - Noel Gallagher & Mischa Barton

Es un chico que está empezando, se trata de Noel Gallagher y su proyecto Noel Gallagher´s high flying birds que cuenta para su tema(zo) Everybody´s on the run con Mischa Barton, en su momento actriz, de por ejemplo The O.C., aunque a mí me gusta(ba) más Rachel Bilson; y ahora famosa de profesión. Corre, Mischa, corre. Hay un tipo que también sale en el vídeo pero no le he prestado atención.

Monday, September 03, 2012

Series - Criticando, siempre criticando

Luck (****)
de David Milch

Otra vez la gran historia de nuevo contada por la HBO. El gran hombre (Dustin Hoffman en su primer papel para televisión) que se recicla y renace tras su paso por la cárcel. Otra vez el gran hombre que ve trabado ese renacimiento por culpa del pasado. Otra vez la misma historia pero enmarcado en el mundo del caballo, que le da un mayor aliciente e interés, con esa imperiosa necesidad de victoria y rivalidad. Además de la preciosas imágenes derivadas, convirtiéndola en una serie impecablemente realizada.

Como en el mundo del deporte, la serie es muy masculina, todos los personajes protagonistas son hombres, pero tratados con distancia, sin juzgar ni ser juzgado, sin ser buenos/malos, todos con un objetivo claro, capaces de cualquier cosa para conseguirlo. El entrenador y sus caballos, los propietarios y sus ingresos, el público y sus apuestas.

Con el tiempo, Luck se convertirá en una de esas series de culto de una sola temporada (al estilo de Studio 60). El sufrimiento de los caballos, el elevadísimo coste de la serie y la supuesta mala relación entre creador y productores han puesto fin a la serie. Una lástima porque el gran derby prometió y cumplió. Se podría esperar más de Escalante y sus victorias, de los cuatro propietarios, de Dustin Hoffman y su proyecto de Casino-Hipódromo, de la relación de los jockeys y su representante… en nuestro recuerdo queda.

Monday, June 25, 2012

Criticando, siempre criticando

Moonrise Kingdom (****) 
de Wes Anderson y Roman Coppola 

Los niños se comportan como adultos y los adultos como niños. No hay mejor denuncia en la película que ésa. El paso del tiempo nos vuelve idiotas y nos quita la inocencia y el primer amor. Y para ello, Anderson se apoya en sus pilares básicos: situaciones exageradas, personajes excéntricos (con grandes interpretaciones), escenarios recargados y mucha velocidad.

Es el verano de 1965 y en un campamento de scouts, un joven se fuga en busca del reencuentro con su amor del verano pasado. El sheriff del pueblo y el grupo de scouts emprenden la búsqueda. Anderson mezcla así el cine del oeste (Los buscadores, Centauros del desierto) con el cine bélico (La chaqueta metálica), todo con un prisma infantil que lo simplifica y lo hace más imaginativo y amable.

“Quería recordar lo que es el amor a los 12 años. o, por lo menos, cómo se imagina uno qué es el amor a esa edad. La película trata de la emoción del primer beso. De cogerse de la mano, de no pensar en el futuro y de cómo seguimos siendo niños en el fondo, aunque por fuera tengamos aspecto y nos comportemos como adultos. La infancia no muere nunca. La escondemos, pero no muere”. Wes Anderson

Thursday, June 21, 2012

Reexaminando a... Todos los hombres del presidente (40 años del caso Watergate)

Todos los hombres del presidente (*****) 
de Alan J. Pakula y William Goldman 

Desde el robo de documentos en el Watergate hasta Nixon hay un largo recorrido que llevaron a cabo Bob Woodward y Carl Berstein en sus archiconocidos artículos para el Washington Post. La película recrea, en la medida de lo posible, todo el proceso, desde el análisis de un cheque hasta las conversaciones oficiales y las eternas dudas.

El filme se contagia de la complejidad del caso y se convierte en compleja en sí misma. Son nombres y más nombres los que se suceden para desenmarañar todos esos hombres de Nixon. Pero da igual cualquier momento de pérdida, merece la pena ver toda la construcción de un gran caso. Periodismo en estado puro de la mano de Redford y Hoffman.

Wednesday, June 13, 2012

Reexaminando a... Ray Bradbury (In memoriam)

Fahrenheit 451 (****)
de François Truffaut y Jean-Louis Richard (novela Ray Bradbury)

En el futuro hemos sido aniquilados, exterminados, dominados, exclavizados… pero nunca estuvimos tan cerca del abismo como en Fahrenheit 451, donde se queman los libros por norma, donde la cultura se penaliza.

Truffaut disecciona el clásico de Bradbury en una mezcla de su cine intimista con el cine futurista, con el color como agravante, en un futuro felizmente inculto. Es el día a día de la destrucción, de la debacle. Nunca estuvimos tan cerca del futuro, ni del fin de los días.

Wednesday, June 06, 2012

Reexaminando a... Jaime Rosales (Estreno de Sueño y silencio)

Las horas del día (***)
de Jaime Rosales y Enric Rufas

Rosales es el maestro de lo cotidiano. Pueden gustar más o menos sus historias, pero es innegable que muestra la rutina como nadie. Y para los que nos gusta la cotidianidad y vivimos de la rutina, su cine es fascinante.

"Quería hacer una película diferente. Una película que no tuviera nada que ver con los códigos clásicos de las películas de asesinos en serie. Una película que retratara una realidad tal y como es. Una película que huyera de cualquier intento de convertir en algo comprensible ese fenómeno tan absurdo e irracional como matar sin motivo a una persona. Tenía claro que quería hacer esa película y no otra."


En este caso, en su debut cinematográfico, cuenta la vida anodina de un asesino en serie, donde lo de menos son los asesinatos, sino los días y las horas que transcurren entre tanto. Motivaciones, ninguna. Los silencios, la reflexión, el aburrimiento del asesino y su madre, el asesino y sus amigos, el asesino y su novia. Una oscuridad como la de cualquiera. Y como con cualquiera, hay pequeño trecho hasta la locura.

Wednesday, May 30, 2012

Series - Criticando, siempre criticando

Black mirror [I] (***) El himno nacional
de Charlie Brooker y Otto Barthust

El presidente recibe un ultimátum. Debe salir en TV teniendo relaciones sexuales completas con un cerdo. O si no, la princesa Susannah morirá. Tal es el punto de partida que Charlie Brooker propone en esta serie de tres capítulos. La trama se podría desmadrar y convertirse en una marcianada confusa, y sin embargo todo queda atado y bien atado.


Es una curiosa forma de criticar la sociedad actual. Lo viste de cerdo y de indecencia. Lo viste de polémica y subversión para que pasado todo ese espejismo, la historia revierta en ti y te sacuda. Porque la crítica es fácil, la crítica es por todos compartida, pero cambia el envoltorio, y no puedes dejar de pensar en ello.

Tuesday, May 22, 2012

Pasiones cinéfilas – Richard Brooks (centenario de su nacimiento)

Nació en 1912 en Filadelfia. A Richard Brooks es difícil definirlo en una palabra. Sí, director, pero también guionista, y antes novelista y antes escritor y antes periodista y también marine.

Empezó escribiendo para la NBC. Hollywood lo reclutó pronto pero para guiones con los no se sentía cómodo, hasta que le llegó el guión de Cayo Largo, que rescribió para John Huston.

En 1950 debutó como director gracias al apoyo de Cary Grant en Crisis. Su primer gran éxito fue 5 años después con Semilla de maldad. Perteneció a la llamada generación de la televisión, como Sydney Lumet o Stanley Kubrick.

Quizás por su faceta de escritor, adaptó como nadie grandes novelas y obras teatrales: Lord Jim de Conrad, A sangre fría de Capote, Dulce pájaro de juventud y La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, El fuego y la palabra (Elmer Gantry) de Sinclair Lewis, Los hermanos Karamazov, de Dostoievski o La última vez que vi París, de Fitzgerald.

Tocó todos los palos: desde el western hasta el drama o el thriller, y en todos destacó. Tan polifacético como sus profesiones. Y además, qué leches, estuvo 20 años casado con Jean Simmons.

Wednesday, May 09, 2012

Reexaminando a... Tim Burton (Estreno de Sombras tenebrosas)

Bitelchús (***)
de Tim Burton, Michael McDowell y Warren Skaaren

"Estamos muertos, ya no tenemos que preocuparnos por nada" Esta frase de la película sirve perfectamente para resumirla y para resumir gran parte del cine de Tim Burton, porque aquí no se preocupa por nada, todo es desinhibido y original. Dos fantasmas tratando de asustar a los inquilinos de su casa.

Burton asienta las bases de su cine: vivos y muertos, tenebrismo y comicidad, personajes hilarantes y desequilibrados. Y además, tiene una de las mejores escenas de la historia del cine: la posesión bailonga.

Por supuesto que es irregular, como casi toda comedia, por momentos brillante, luego algo más convencional, pero indudablemente estamos ante algo diferente, y eso en Hollywood ya significa mucho.

Wednesday, May 02, 2012

Musicineando - Paul McCartney & Natalie Portman

Natalie Portman colabora de nuevo con Paul McCartney (ya lo hizo en el Dance tonight del anterior disco) en el primer single de su nuevo disco Kisses On The Bottom. También tiene una versión con Johnny Depp, pero si tengo que elegir, evidentemente me decanto por (mi) Natalie.

Friday, April 27, 2012

Reexaminando a... Eduard Cortés (Estreno de The Pelayos)

La vida de nadie (*****)
de Eduard Cortés

Película sorprendentemente redonda. Donde cada minúsculo detalle puede ser perjudicial, Cortés, como Coronado en la trama, sabe resolverlo con maestría. Y es que Coronado vive en su mundo inventado, en su Banco de España, sus inversiones rentables, su saber estar impecable.


El elemento extraño es Marta Etura, que viene a desestabilizar todo ese mundo creado. El amor incontrolable, la pasión que vuelve, nuestro mundo perfecto que vuela por los aires. Fingir para vivir, amar para morir.

Monday, April 23, 2012

Reexaminando a... Drácula (Centenario de la muerte de Bram Stoker)

Drácula (****)
de Francis Ford Coppola y James V. Hart

Eternamente en desamor. ¿Se puede caer en mayor desgracia? Coppola profundiza en el lado romántico, en el mejor sentido de la palabra, de la novela de Stoker. Con la dosis de miedo, de terror, de sangre necesaria, este Drácula es profundamente triste, desolador, anhelante.

Porque Jonathan Harker sigue viajando a Transilvania, sigue conociendo al conde, sigue dejando expuesta a su querida Mina Harker, necesitará ayuda y parece no querer darse cuenta de todo lo que ya conocemos. Porque Drácula ha dejado de ser un personaje y se ha convertido en un mito. Una de esas figuras que traspasan realidades.

A veces es mejor morir, sobre todo cuando no se tiene lo que se desea, y sobre todo si es el desamor lo que nos acompaña.

Wednesday, April 18, 2012

Reexaminando a... Giorgos Lanthimos (Estreno de Alps)

Canino (***) 
de Giorgos Lanthimos y Efthymis Filippou

Ésta es la historia de una dictadura familiar llevada al extremo. Un padre que tiene encerrada a su familia, convirtiendo eso en normal. Hijos que son maltratdos sin saberlo. Aquí la violencia es conceptual, más allá de golpes o gestos. Es violenta de otra forma, es violenta con nuestro actual estilo de vida.



Canino es desconcertante, no por incomprensible, sino por extravagante. Refleja todo lo que puede llegar a hacer el ser humano cuando se le desprende de iniciativa y razón. Sin educación, o tergiversándola, nos acercamos a los animales.

Como en toda historia claustrofóbica, hay un elemento externo que desata el cambio. Pero ese cambio no les devuelve a la normalidad. Nada es normal si los aviones caen en casa y Rocky es la última esperanza de conocer mundo. Ladrad, ladrad, malditos.

Thursday, April 12, 2012

Series - Criticando, siempre criticanco

The corner (*****)
de David Simon y David Mills

The corner no pretende ser un alegato en contra de las drogas, pero consigue ese efecto. Y sin exponer culpas, dando vida a los marginados, los que no tienen nombre y se pudren en cada esquina.


Simon, como costumbre, critica este mundo que hemos creado a través de una serie de personajes que han destruido su vida o están a punto de hacerlo, que han cometido los mismos errores una y otra vez y no tienen manera de salir de todo aquello.

No es una serie sobre la droga. Ése sería un fácil resumen. The corner trata del fracaso de una sociedad que hemos (mal) construido.

Wednesday, April 04, 2012

Reexaminando a...Titanic (Reestreno en 3D y centenario del acontecimiento)

Titanic (***)
de James Cameron

Vale, Titanic era demasiado sensiblona. Vale, Di Caprio pudo salvarse en aquella tabla. Todo eso es cierto, y es que con el paso del tiempo Titanic ha sido infravalorada por su excesiva sensiblería y su recuerdo se ha quedado en una parodia de sí misma.



Con su reestreno parece crecer y convertirse en obra maestra. Y ni un caso ni otro. Cameron nunca ha apostado por la fuerza de un buen guión. Lo suyo es lo visual y renovar la concepción del cine como espectáculo. Y la historia de amor de Titanic es algo simplona, pero la voracidad de la recreación, aquellas imágenes renovaron el cine tal y como ahora lo entendemos. Aquel barco hundiéndose, aquel iceberg, nunca los tuvimos tan cerca, nunca lo sentiremos tan nuestros.

Wednesday, March 28, 2012

En combate: Hermanos de sangre & The Pacific.

Antecedentes: La Segunda Guerra Mundial, Hermanos de Sangre y The Pacific, Europa y Asia, Spielberg y Tom Hanks, HBO y HBO.

La recreación: El punto fuerte de Hermanos de Sangre. Por momentos, un documental batalla por batalla: El día D (desde un paracaídas), Market Garden, Las Ardenas (con el infierno helado de Bastogne). La acción es superior a The Pacific, más clara, mejor explicada, aunque los desembarcos de The Pacific suponen ver de nuevo varias veces el comienzo de Salvar al soldado Ryan.



El romanticismo: No hay amor en Hermanos de Sangre, para nada, ni el más mínimo. The Pacific lo complementa, la historia de Vera, el capítulo final, la vuelta a casa.



El dolor de la guerra: Indescriptible en las dos. Pero hay escenas de The Pacific memorables: la llegada de Leckie al sanatorio y el desquiciamiento de algunos de los que allí estaban. O la mirada de Eugene a la chica que les recibe tras otra intensa batalla. En Hermanos de Sangre, Lipton viendo caer a Warnerr y Toil.

Veredicto: Imposible quedarse con una de ellas.

Wednesday, March 14, 2012

Series - Criticando, siempre criticando

The killing (***)
de Veena Cabreros

The killing tiene un punto de partida diferente a las series policiacas de investigación más comerciales, y es el desarrollo de una trama única. Un solo caso, una sola serie. Sin embargo, cae en los mismos errores de esas otras series, presentando primero a grandes sospechosos para luego descartarlos, lo que hace que en todos los capítulos tengamos la sensación de investigar algo que nos llevará a nada.



Además, deja la gran resolución para el final, por lo que los capítulos intermedios dejan de tener interés. Y lo peor es la llegada del golpe de efecto que provoca un replanteamiento de todo lo ocurrido sin más explicaciones, sólo pretende pillarte por sorpresa.

Por lo demás, como no podía ser de otra forma, impecable factura, buenas interpreteciones, un guión que, aparte de trampas, está estudiado para tenerte enganchado hasta ese final tan polémico. The killing trata de ser diferente, pero no lo consigue del todo. Buen intento.

Wednesday, March 07, 2012

Día 30 - Una peli que te plantees ver pronto en el cine

Los idus de marzo, que se estrena el 9 de marzo con George Clooney volviendo a dirigir y con el tipo de moda (Ryan Gosling) interpretando a un director de comunicación del candidato Clooney a las primarias de los demócratas.