Monday, November 20, 2006

Criticando, siempre criticando

Pequeña miss sunshine (****)
de Jonathan Dayton, Valerie Faris y Michael Arndt

Más vale tarde que nunca. Y no sólo me refiero a mi tardanza con la obligatoria visión de esta película. Sino que más vale tarde que nunca se puede decir sobre los personajes que constituyen esta comedia singular.

Tarde porque sus vidas no son nada, fracasados todos ellos en sus distintas obligaciones, se reencontrarán consigo mismo en este inverosímil viaje hacia el concurso de belleza “Pequeña Miss Sunshine”


Y ahora utilizo el tópico de los críticos de cine, de que no sólo es un viaje físico, sino un viaje interior, donde tras un largo fin de semana, consiguen encontrar sentido a sus vidas. Y eso sin que sus circunstancias personales cambien, incluso yendo a peor, pero por fin han sido capaces de encontrar su función. “Dedícate a una cosa, y olvídate de todo lo demás.”

Y eso es lo que logra esta película, que todos reflexionemos sobre nuestras propias circunstancias. Gran mérito llegar a transmitir tanto con sólo una película aparentemente superflua. A ello ayuda una música de fábula, unas interpretaciones a la altura de unos personajes, originales pero creíbles y un guión tremendamente solvente. Todo juega a favor de una película para no olvidar.

1 comment:

Anonymous said...

No creo que tenga nada de superflua esta película, al contrario, es una crítica durísima contra muchas cosas que nos rodean. Para mi uno de los más paradigmáticos es el caso del padre, un padre que quizás ha hecho que su familia se hunda. Eso sí, lo de la niña es lo más flagrante ... vi el reportage La fábrico de Reinas en el programa 30minuts de TV3 donde se trataban los concursos de belleza en Venezuela. Más de la mitad de las niñas entre 18 y 22 de clase alta se han arreglado la nariz o han aumentado sus pechos. En los últimos 20 años 11 han sido las ganadoras venezolanas de Miss Univers o Miss World. Es alucinante como se dedican a esto ... el culto al cuerpo ... dónde quedo el culto de la mente?
Se fijo en la cara y cuerpo de niña diábolica que tenían las concursantes del Miss Sunshine?
Fotografía genial, la furgoneta excelente!