Monday, January 29, 2007

Hablando de cine: Los goya (III)

Ya se entregaron los Goya. No estuvo mal la gala, aunque ya podría empezar antes que parece que los espectadores no madrugan los lunes. Hice una quiniela y el recuento me sale que acerté 8 de 15, más de un 50%, no está mal, aunque previsibles, los premios estuvieron repartidos.

Salvador fue ninguneada ante tanta superproducción, aunque se llevó el reconocimiento como mejor guión adaptado. El pobre Bruhl se quedó con las ganas, aunque Juan Diego es mucho Juan Diego. Mortensen, cuyo aspecto de mafioso viene impuesto por la nueva peli que rueda con Cronenberg, se quedó un poco planchado. Mira que traer a Bruhl y a Mortensen y se lo damos a Juan Diego. En fin, creo que tendrád dinerillo para pagarse el viaje.


Especial mención merece el Goya a mejor actor secundario para Antonio de la Torre, malagueño, un tipo que se lo ha trabajado desde hace muchos años y que es capaz de compaginar su labor de periodista con la de actor, como en AzulOscuroCasiNegro, que le ha valido un Goya, o, también, en Volver, donde es el marido de Pe.

Pe, que ganó su premio, previsible, pero yo me quedo con la otra pe, la de Corbacho, un poco escatológica, pero muy buena parodia. La gala no aburrió, que ya es decir. Sólo hay que esperar a que la pongan en un horario decente y a que yo gane dentro de dos ediciones alguno de esos premios tan feos.

4 comments:

Alegria De La Huerta said...

A ver por partes ... y hoy estoy muy cansada así que no sé como saldrá esto ... por un día que trabajo ya tengo derecho a estarlo.

La gala pues estuvo bien aunque hubo una cosa que no me gustó especialemente. ¿Por qué tuvieron que apretujar de esa manera a los ganadores de los cortos de ficción, animación y documental? Los ningunearon con premeditación y alevosía. Ahí donde está la cantera y los minimizan con lo cortitos que ya son.

La Pe, el Pe y su Vo me la traen floja y aun más sus problemillas con la Maura y con la Academia. Por favor, a estas edades y que aun vayan con estos juegucitos de niños.

El Laberinto del fauno, pues se llevó lo técnico y aunque se llevó más Goyas pues fue un poco perdedora.

Alatriste se quedó triste, la gran perdedora. Por lo único que me sabe mal es por Pérez-Reverte como persona que me gusta mucho. Solo he leído Territorio comanche de su producción.

Salvador quizás era una peli que frente a tanta producción no llegó a encontrar su sitio, quizás también que tratase un tema que hasta la fecha no se había dado tanto revuelo como en Cataluña y que es un tema aun peliagudo en este país y esta sociedad que sigue sin acabar de condenar lo condenable. Una música buenísima que se quedó por el camino. Mejor guión adaptado, y como decía Lluís Arcarazo: es que el libro de Lluís Escribano (de dónde se adaptó) lo tenía todo. Respecto al mejor actor ... no diré nada, solo dar las gracias a Corbacho por el guiño y permitir que se le hiciera un homenaje a Salvador dedicándoselo a sus hermanas, las que tanto siguen luchando. [[Argggg .... qué putada que no se lo dieran a Daniel Brühl]]

AzulOscuroCasiNegro qué decir de una peli pequeña, ópera prima que se ha llevado 3 de sus 6 nominaciones. Una peli que da mucho y se ha sabido colar.

Lo mejor de la gala fue ver a Quim Guitérrez recogiendo su Goya al actor revelación. Por dos cosas:
1. Porqué en Cataluña lo hemos visto crecer como actor, a la vez que nosotros crecíamos y junto con Biel Duran en Salvador se han convertido en unos actorazos como la copa de un pino.
2. Porqué fue el único que demostró encima del escenario que es un actorazo. Se sabía el discursillo de pe a pa y con todos los nombres que enumeró. Lo dijo con sentimiento, tal sentimiento que me transmitió y estuve a punto de derramar una lagrimilla. Me emocionó! Ahí se vió la talla de actorazo que tiene.

Anonymous said...

Buen discuros el de Quim y qué serenidad, parecía que estaba tan tranquilo en su casa a la hora de recibir el preimio. Lástima que se lo quitara a un malagueño de adopción (A. Amarilla) por su papelón en El camino de los ingleses.

Estoy de VOLVER hasta las na... Cada vez me gusta menos esa peli, le estoy cogiendo manía. A mí me cuenta nada, mientras que Salvador es una reflexión excelente sobre un hecho pasado aunque muy presente todavía. Le compré a mi hermano el libro de Francesc Escribano y lo devoró. Pronto lo leeré yo. Bruhl se merecía el goya, primero por atreverse a rodar la peli, después por hacerlo en otro idioma, o idiomas, pues habla en castellano y español, y luego por transmitir la angustia y la serenidad de esos momentos, una mezcla rara. Pedazo de actor.

virginia said...

je je de acuerdo contigo, la estoy aborreciendo,(me refiero a volver)
quisiera ver azuloscurocasinegro

besines.

Alegria De La Huerta said...

Brühl, Watling y Ulloa aprendieron catalán para la película y lo hacen de una manera excelente.

Brühl sinceramente, encuentro que es un tío que sabe escoger muy bien sus papeles como Good Bye, Lenin! o The Edukators.

Respecto a Quim, creo que a lo que usted se refiere es lo que los demás actores deberían haber notado y haber hecho autocrítica.

Ah, una cosa que me olvidé ... la nueva presidenta de la Academia ... ya sé que no es actriz ... pero no me gustó nada como leyó su discursito.