Thursday, January 25, 2007

Hablando de cino: Los goya sin rimas (I)

Los Goya se entregan este fin de semana. Las películas vistas por este extraordinario crítico y mejor guionista del año son (por orden de preferencia)

El camino de los ingleses (****)
de Antonio Banderas y Antonio Soler

Injustamente obviada a sólo dos categorías (guión adaptado y actor revelación), para mí es la mejor película española del año. A pesar de esto, entiendo que haya gente que no le guste (parece que la mayoría) por ser excesiva o buscar su lado poético constantemente; pero, obviar la música, la fotografía, el trabajo de todos los actores… me parece exagerado. Aparte de los apartados técnicos, si el mensaje final te llega con toda esa belleza visual, el conjunto es una película fascinante, compleja, que hace revolver tus instintos en el asiento.

Salvador (****)
de Manuel Huerga y Lluís Arcarazgo

Perderá, por desgracia perderá ante el poder de sus combatientes, sin embargo lo hará con la cara muy alta, por mantener la dignidad de un filme dramático sin concesiones comerciales excesivas. Dignidad, además, que comparte con su propio protagonista, al que sólo por habernos recordado su figura, hace de su visionado un hecho casi obligatorio. Una figura, que a pesar de polémicas leyes y de debates infructuosos, sigue olvidado, como otros muchos. Muchos “Salvadores” deberían tener su película.

La noche de los girasoles (***)
de Jorge Sánchez Cabezudo

Una de las sorpresas del año por ser debut, por su temática y por sus formas. Un thriller rural, un toque Coen a lo español en un guión muy bien hilvanado pero que, tras su visionado completo, le falta algo. Tiene todos los puntos para convertirse en una obra mayor para después quedarse en el intento.

Azul oscuro casi negro (***)
de Daniel Sánchez Arévalo

Otro debut, para mi inferior que el anterior, aunque con un tono y una factura similar. La trama atrae desde un principio para después perderse entremezclándose con otras historias que, hace, en mi opinión, perder el mensaje. Sin embargo, un final muy bien construido a partir de todo lo anterior hace que el recuerdo de esta película sea positivo.

Volver (***)
de Pedro Almodóvar


Tanto se ha hablado y comentado de esta película que de poco sirve ahora criticarla. A mí me decepcionó, no por sus magníficas interpretaciones ni por su extraordinaria factura. No falla ni el pulso narrativo ni la dirección. A mí no me atrae para nada el guión. Sé lo que me quiso contar pero me chirría el cómo hacerlo. No sé como expresarlo, pero en fin, opiniones tantas como personas.

4 comments:

virginia said...

Voto por "Salvador", desgarradora y triste.Después "Volver", Almodovar años 80 je je.
Cambiaste el formato.
Besos.

Alegria De La Huerta said...

Se han olvidado y esta sí injustamente TU VIDA EN 65'.

Respecto a Salvador buenísima y con mucho sentimiento para mi.

AzulOscuroCasiNegro me gustó sobretodo el final, me hizo pensar y de hecho la tengo muy presente. Uno debe ser consciente de sus limitaciones, una cosa es tener sueños alcanzables con más o menos esfuerzo y otra tener sueños inalcanzables que te produzcan una frustración vital. .... Ala, ya he dejado mi parrafada filosófica del día ;)

Lola said...

Pues perdóname mi querido Jesús pero solo he visto las dos últimas que has puesto...
De Volver puff, empieza muy lento y acaba muy rápido... Azul oscuro casi negro... me gusta el título sobre todo pero bueno, la peli no estuvo mal del todo

besotes!

jesus (of suburbia) said...

Señorita de la huerta, no me he olvidado de esa película, epro si no la he visto no la puedo nombrar, además no está niminada a los goya. De todas formas, hace unos días estuve tentado a verla, pero al final me decidí, en el videoclub, por American Splendor. Gran, gran película y gran Paul Giamatti.

El final de Azul... es lo que más me gusta, y también que el director haya hecho mi misma carrera y después se dedique al cine, eso me da esperanzas.