Monday, November 05, 2007

Criticando, siempre criticando

Las trece rosas (***)
de Emilio Martínez-Lázaro y Ignacio Martínez de Pisón


Es un sentimiento extraño el que te inunda al finalizar la película. Lo primero es el horror de que algo así se haya producido. El dolor de que ignoremos historias como ésta. Sin embargo, la película no está a la altura que la historia merece. No por lo menos durante todo el metraje. Nada se puede achacar ni a las actrices (soberbias todas, especialmente Verónica Sánchez y Pilar López de Ayala), ni a la dirección, ni a la ambientación. Entonces qué. En mi opinión, el guión.



La narración es algo deslavazada, esboza historias pero no las concluye, describe situaciones pero no las dota de tensión. Todo parece algo artificial. Simplifica la escena que cambia toda le película y dota de importancia a hechos que son secundarios.

Por el contrario, es de agradecer que no caiga en la tentación de ser sensible, de querer provocar la lágrima, de mantener un pulso frío en la narración. Interesante película, cruel historia. Una más, de las tantas que quedan por conocer.

10 comments:

Alegria De La Huerta said...

Señor de la Suburbia, no estoy de a cuerdo con usted. Ah, primero tengo que reconocer que me perdí el principio de la peli, con lo que agradecería si me lo pudiera explicar.

Sí estoy de acuerdo en que, por ser 13 rosas, en una película no da más tiempo que a esbozar un poco el drama de cada una de las protagonistas. De todas maneras yo sí creo que es sensiblera y azucarada. Está basada en el libro, pero realmente (no quiero ser mala) no violaron a ninguna? Una música que dura prácticamente toda la película para acabar de adulterarla con ese discurso de Pilar López de Ayala, la única católica y con un perfil menos comprometido con la República.

Que se puede ver la peli, pero que tampoco creo yo que tenga unas interpretaciones tan buenas.

Finalmente, pregunta para usted... qué le pasa a Goya Toledo? Tiene rollo bollo con López de Ayala o qué le pasa? Por qué esa simpatía con la católica? Por qué no matan a la peque?

jesus (of suburbia) said...

Sinceramente, en cuanto a lo de sensiblería, me temía algo mucho peor, pero no caen mucho en esa tentación. Estoy de acuerdo en que no se desarrollen las 13 historias, pero es que hay personajes que desaparecen de la trama y no se sabe nada más de ellos (Fran Perea y Féliz Gómez, por ejemplo).

El discurso final no me gustó. Sí el nombrar la carta porque la carta existió y el hijo la sigue guardando (lo entrevistaron en la radio el otro día) pero no con ese primer plano. Me parece que el director quiere demostrar en cada segundo lo trágico de la situación y se equivoca. En cambio sí me interesa los momentos en los que se deja intuir y no se plasma en la pantalla.

A al peque no la mataron en realidad, así que en la película se mantiene y lo de que no se sepa por qué a ella no, quiere demostrar lo arbitrario de sus muertes, lo injusto.

Y el principio no me gustó mucho. No se explica bien las funciones de las chicas. Qué son, a qué asociación pertenecen...

Como digo, el guión algo deslavazado, por lo demás no está mal. Se deja ver. Aunque eso sí, la peli no llega a la altura de la historia. Eso está claro. Pero es que es difícil.

Anonymous said...

A mí me parece que la peli flojea donde nunca puede hacerlo: en el guión. Las actrices bien (¿era necesario lo de la carcelera lesbiana? y sobre todo...era necesario que Leticia Sabater tuviera una papel?), la ambientación histórica, muy bien; pero el guión...

Alegria De La Huerta said...

Juan, gracias por la info... así que la carcelera realmente parece lo que es.

¿Qué es eso de la Leticia Sabater? Salió en el inicio de la peli, aquel trozo que yo me perdí... porque no recuerdo para nada donde salía.

Señor de la Subrubia, tiene toda la razón con eso de la desaparición de personajes como Fran Perea, que es clave para la caída de las 13 rosas y después desaparece en un pluf.

Parece que estamos de acuerdo que se podría haber hecho una mejor peli. Por cierto, Señor de la Suburbia, usted se ha leído el libro, no? ¿Me lo recomienda?

Lola said...

Yo no la he visto así que esta vez me tengo que callar... tampoco era mi intención ir a verla, lo confieso. Porque entre LAs 13 rosas y Persépolis me quedo con la segunda, y creo que escogí bien porque me encantó :)

gñi

Alegria De La Huerta said...

Lo, si te explicase cómo fui a parar a "13 rosas"... si hubiera podido escoger seguramente también hubiera escogido "Persépolis"

jesus (of suburbia) said...

También tengo interés en Persépolis, que por cierto es candidata de Francia a los Oscar.

El libro no lo he leído, Miss de la huerta.

Y Leticia Sabater es la de gafillas que tomaba los datos a las detenidas y le preguntaba por nombre, edad, religión... Se acuerda? Tenía dos frases.

Alegria De La Huerta said...

Óstia! (perdón) Ya decía yo que me sonaba de algo, pero sin el rubio oxigenado no la reconocí!

Lola said...

Pues a ambos os recomiendo Persépolis. Te engancha de principio a fin y aunque sea de animación no le resta dramatismo, aunque también te ríes bastante porque está muy bien contada la historia.

Y ya de paso, los cómics también los recomiendo, cualquiera de la autora

Anonymous said...

No se ha estrenado en Málaga Persépolis. Hay que esperar porque aquí no se han dignado en ponerla.