Friday, December 07, 2007

Criticando, siempre criticando

Los hermanos Donnelly [1ª temporada] (***)
de Paul Haggis y Bobby Moresco.

Con Paul Haggis no hay término medio. No me gusta para nada Crash pero me pareció interesante el guión de Million dollar baby. Además, parece que la próxima En el valle de Elah está cosechando muy buenas críticas. Por eso hay que tener recelos a la hora de afrontar una nueva propuesta suya.


Esa irregularidad se manifiesta en Los hermanos Donnelly (The black Donnellys en el original) aunque los puntos fuertes superan a los débiles. En ella se narra la historia de 4 hermanos que han crecido dentro de la vorágine de la mafia irlandesa y la lucha de poder con la italiana en pleno Nueva York. Planteamiento sugerente en el que incluye historias de amor, de enfermedad, recelos, venganza. No rehuye a nada, violencia y drogas, incluido.

Se nota que Haggis ya tiene experiencia previa en televisión en cuanto a ritmo (a veces excesivo) y sabio reparto de las emociones y puntos clave en la historia. Los tres primeros capítulos son absorbentes por meterte en la trama de forma irrevocable, pero los que le siguen parecen diluir esta trama inicial para desembocar en otras particularidades, para en los últimos capítulos retomar la historia original como si nada.


No es que los capítulos intermedios fueran inferiores, pero sí ignoraban una trama inicial que queda diluida. Luego, en los últimos la retoma pero todo parece más artificial. Ése quizás sea el principal achaque a una historia muy recomendable narrada de forma original, con actores jóvenes sorprendentes en papeles nada fáciles y con una fotografía cruda y directa.

Punto positivo para Haggis (y Moresco). Esperamos la próxima temporada.

2 comments:

Anonymous said...

Pues sí, en general la serie está muy bien. No es Los soprano, más cruda y directa, pero no está nada mal. Chirrían algunas cosas, pero tb espero la 2ª temporada (si la hay...).
Juan Nadie.
pd.- todo está aquí en inglés y no me deja más que firmar como anomymous!

Lola said...

ni idea de esta serie...
ni los soprano, ni perdidos, ni un montón más, aaaah!!

vas años luz de mí (en cuanto a serie s eeh, que a cine gore te gano, jeje)

muchos besos j.!!