Tuesday, September 16, 2008

Musicando – Criticando, siempre criticando

Viva la vida, or death and all his friends (****)
de Coldplay.

Acusan habitualmente a Coldplay de repetirse en las canciones y en la épica en sus letras. Y yo creo justamente en lo contrario, aunque es cierto que el estilo se mantiene constante, así como la voz de Chris Martin. Pero sus cuatro discos parecen alejarse uno del otro. Parachutes (su primer disco) hacía ver su faceta melancólica, triste, sencillo. A rush of blood to the head era más directo, más rockero si alguna vez lo han sido. X & Y les engrandeció con ese rastro de épica en cada una de las canciones, y este último Viva la vida… es un paso más allá en su carrera.

Atrás queda la épica, la tristeza, la nostalgia. En nada se parece en lo anterior y en nada se parecen las canciones mismas del disco. Sí, el sonido envolvente es un punto en común, pero ahí queda la irresistible Life in technicolor (la primera instrumental de su carrera), coquetean con el hip hop en Lost! (como ya hizo Martin en Homecaming junto a Kanye West), afrontan nuevos sonidos en Lovers in Japan ó 42, continuando con los hits (no siendo sus típicas propuestas) Violet Hill o la mejor del disco Viva la vida. Acaba el disco con dos sorpresas Strawberry Swing y Death and all his friends.

No es un disco de una sola escucha. A la primera choca, decepciona, a la segunda sorprende, a la tercera ya te gana y te parece lo mejor que has escuchado en mucho tiempo. El error, no avisar antes de la compra: no es un disco para grandes ventas, no para oídos vastos.


- Coldplay en Wikipedia

- Vídeo de Viva la vida

- Vídeo de Homecaming de Chris Martin y Kanye West

No comments: