Monday, September 13, 2010

Reexaminando a ... Woody Allen (estreno de Conocerás al hombre de tus sueños)

Vicky, Cristina, Barcelona (**)
de Woody Allen

Su visita a Barcelona y Oviedo pareció cambiar los habituales pilares de Woody en su proyecto español. Se trata de un Allen exótico, alejado de su entorno (Nueva York, Londres) y de sus rutinas.




Aquí cuenta el viaje de dos chicas norteamericanas a Barcelona. Una más conservadora (Rebecca Hall) y otra más moderna, más aventurera (Scarlett Johansson). Allí conocen a un pintor (Bardem) y su ex-mujer (Cruz), convirtiendo la película en un triángulo (o cuadrado) amoroso.

Allen cambia también en la forma. La voz en off provoca una narración menos fluida de lo habitual (donde es un maestro), muy encorsetado en la historia que pretende contar, sin más concesiones al humor que algunas frases geniales.




Y como en toda película de Allen, queda la tesis final: en este caso, la pasión, la necesidad de un tercero, un ¿hasta dónde podemos llegar en una relación? Desmitificando lo que podemos llegar a pensar de nosotros mismos, donde el conservador no lo es tanto, y la moderna tampoco.

Los mejores trabajos interpretativos, los de casa, Bardem y Cruz muestran la desesperación de una relación que nunca lleva a ningún lado. De la fotografía y los paisajes (gran trabajo de Aguirresarobe) parecen querer decir constantemente Visit Spain.

No comments: