Monday, March 04, 2013

Criticando,siempre criticando

Blue Valentine (****)
de Derek Cianfrance, Cami Delavigne y Joey Curtis

Intentamos fingir que la muerte no existe. Pero sabemos que todo lo que empieza, acaba, y casi siempre mal. Y en el amor así parece suceder. Ésa es la premisa de la que parte Blue Valentine, que mezcla el encuentro y el desencuentro con apenas unos años de diferencia.


¿Cómo se estropeó algo que nació de manera tan natural? La película no trata de dar respuestas ni hacer una tesis al respecto, sólo muestra a dos personas que se quisieron y que ahora se hieren. Son dos películas en una. Sin duda atrae más la historia de amor, con la (falsa) ilusión de la eternidad por delante.

Pero quizás sea el desencuentro el que nos deja mayor impacto. Esas dos mismas ilusiones se volvieron cansancio en apenas unos años. Todo lo que prometía se quedó en nada. Cómo puede el amor doler tanto. Cómo se puede herir a quien más se quiere.


Ryan Gosling aprovecha ese personaje de enamorado hasta el final, aceptando el rol de culpable de la situación, aunque sabe que es compartido con una Michelle Williams que es la primera en darse cuenta de que todo ha terminado. Ni siquiera el viaje romántico en el tiempo lo solucionará.

Amor y muerte. Y esa dolorosa sensación de que el paso del tiempo nos mata poco a poco sin saber aprovechar cada segundo de nuestra existencia.

9 comments:

Lola Alted said...

Si el domingo que viene sigue en cartelera, iré a verla. No me apetece ver pelis de "parejas", pero el Gosling tira mucho...

jesus (of suburbia) said...

Qué tendrá el Gosling que no tenga yo y que tanto os gusta. No lo puedo llegar a entender. La peli es muy buena, ya sabe que el género "pareja" es uno de mis preferidos. Y en versión original, señorita Lo, excelente.

Alegria De La Huerta said...

El otro día estuve frente a esta película en el cine. Hace unos meses que no voy ni al cine ni a la filmo. ¿Qué estará pasando? Llevo dos días poniéndole remedio, pero en casa, a lo pirata. Han caído "Habemus papam" y "Kuroi Ame", además del primer capítulo de la segunda temporada de "Black mirror". De acuerdo, sí sé lo que me pasó frente a "Blue valentine" no quería sufrir y revivir en imágenes, que ya tengo suficiente con lo que sobrevuela en mi mente. Lo que no entiendo es como no reconocí a Gosling. De todas maneras, duele, dolerá... Señor de la Suburbia ¿qué debería hacer?

Por cierto, vuelvo aquí y me siento como en casa, como si estuviéramos compartiendo sofá. Algún día!

jesus (of suburbia) said...

Yo es que guardo muy buen recuerdo de esta peli por el momento y las circunstancias... pero la peli sí que era triste, de despedidas, de bajona.

Tengo pendiente la 2ª temporada de Black Mirror. La 1ª me dejó impactado.

Usted sabe que ésta es su casa. Le dejo las llaves.

Alegria De La Huerta said...

el momento y las circunstancias, usted tiene algo que explicarnos y no suelta prenda. Tendremos que aguantarnos que en época positiva decaiga la producción literaria.

No tiene ni que decírmelo, estoy aquí con una bolsa de pipas en su sillón. Ya solo me queda el tercer capítulo de la segunda temporada... llega tarde ;)

Lola Alted said...

Pues meto las narices donde no me llaman, pero sé lo que le pasa al de la suburbia!! Qué mal disimula usted, por dios!!! Y parece mentira que no nos cuente ná de ná...

Black Mirror, me la han recomendado... perecita me da empezar otra serie!

Alegria De La Huerta said...

Sí, sí, sí... mete las narices, que para eso estamos.

Black Mirror, tranquila las temporadas solo tienen 3 capítulos de 1h cada uno. Para mi son buenos dos de la primera y uno de la segunda. Si quieren les digo más... o que el Señor de la Suburbia critique, que critique!

jesus (of suburbia) said...

Hay que ver la cháchara que se traen ustedes a mi costa y a la de este humilde blog... pero qué buen recuerdo guardo de esta peli...

Voy a disimular un poco: Black Mirror muy buena, conceptualmente es brillante, y te lleva al extremo, hasta dañarte.

Atticus said...

Cuánto tiempo, señor de suburbia!
Magnífica reseña sobre Blue Valentines -que es buena y dañina-, y sobre Black Mirror pienso como tú: lleva las cosas hasta tal extremo que te hace daño. Hay capítulos que se han quedado dentro de mí. Quince millones de méritos, en la primera temporada, y Oso blanco en la segunda. Aunque me han gustado todos.
Saludos después de tanto tiempo.