Friday, June 21, 2013

Series - Criticando, siempre criticando

Los Soprano (*****)
de David Chase

Se puede discutir si Los Soprano es o no la mejor serie del a TV (siempre está The Wire), pero lo que es indudable es que fue la que inició la era dorada de las series. Y no es que precisamente destaque por su originalidad (el mundo de la mafia tan bien tratado por el cine y por otras series) sino que su éxito consistió en la organización de las tramas, en construir una gran historia relato a relato, capítulo a capítulo, encadenando momentos brillantes tras otros. Eso que así escrito parece fácil, requiere de los mejores guionistas posibles.



Porque ahí está David Chase, su creador, o Matthew Weiner, que ha sido capaz de firmar otra serie memorable como Mad Men, o Terence Winter y su Boardwalk Empire continuador en la forma de Los Soprano con ese Steve Buscemi heredero de Tony Soprano.

Porque ésa es otra de las claves de la serie. Tony Soprano, tan bien dibujado que a pesar de todas sus fechorías, simpatizamos con él y, al fin y al cabo, queriendo ser como él. Protector de la familia (en todos los sentidos).

1 comment:

Lola Alted said...

Yo acabo de terminar ahora la primera temporada. Lo he pillado tarde, pero lo he pillado, que es lo que importa :)