Friday, December 15, 2006

Hablando de cine: Lo que la promoción hace

Volver, nominada a dos globos de oro: mejor actriz dramática (vale) y mejor película extranjera (estupendo). Volver es una buena película, pero vamos a ver, ¿es la mejor de habla no inglesa? Ni siquiera me parece la mejor película española del año. Pero bueno, habla un mero aficionado que no entiende de criterios cinematográficos.

Y todo esto viene a cuento del respaldo que tiene Almodóvar en EE.UU. y digo respaldo y no crédito, pues crédito tiene por su trayectoria. Pero el respaldo, bendito respaldo que tiene a través de la distribuidora (Sony) para promocionar sus películas allí. Pero no nos vamos a quejar de que una película tenga buena promoción fuera cuando sufrimos la invasión promocional aquí, donde invaden no sólo pantallas sino medios de comunicación.



La importancia de la promoción llega hasta límites extremos, hasta llegar casi a la obligación de ver una determinada película si ellos quieren, y a la necesidad de convertirte en Sherlock Holmes para poder encontrar en toda la cartelera la película que deseas ver. Y al habla está alguien que por desgracia estudia este tema infeccioso.

A este paso, el cine se convertirá en promoción y dejará a un lado el maravilloso mundo de las ideas, cosa que, por desgracia, empieza a ocurrir.

2 comments:

Anonymous said...

A mi las promociones me dan asco ... perdona Señor de la Suburbia por utilizar este vocabulario tan basto, pero es la verdad. De hecho debo llevar el espíritu de contradicción dentro y me hace negarme a ver algo que todo el mundo dice que es bueno, incluso antes de verlo.
Woody Allen está defenestrado en USA, en cambio en Europa todo el mundo babea por ver sus películas ... mmmm, ui, vaya tema he tocado. Pero bueno, que Almodovar, pues lo mismo en Francia, en USA lo quieren a matar.

No he visto la dichosa película, lo reconozco, así que no voy a criticar o hablar de ella. Por decir algunas pelis buenas, vaya ... que me han gustado, de este 2006 podrían ser:
Breakfast on Pluto
Salvador
La educación de las hadas
The wind that shakes the barley
Tu vida en 65'
AzulOscuroCasiNegro
Water


Queda dicho ... ah, y aun me quedan pelis por ver como Dies d'agost o Aguaviva

Ale, ya me he quedado a gustito!

virginia said...

La vi, y tp es para tanto. muy almodovar d los ochenta, parece que el tiempo no pase por él je! besines wapo y feliz navidad!!!!!!!!!muakcs.