Friday, March 16, 2007

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (15)

M. NIGHT SHYAMALAN

No hay director más encasillado y criticado en los últimos tiempo que Shaymalan. No hay actor secundario más vapuleado por la crítica que Syamalan (premio razzie 2006 a la peor actuación secundaria por La joven de al Agua)

Pero poco parece importarle, y mantiene esa misma línea desde su primera película ampliamente reconocida (El sexto sentido). Eso se llama coherencia, o pesadez, porque no se separa de su filón en la que se siente seguro, con esos golpes de guión, a veces sorprendentes, a veces penosos. Sin embargo, no hay que negarle su faceta de director, donde es capaz de crear, de la nada, escenas de tensión, que a veces sólo se quedan en eso (Señales) o que a veces van más allá, como en el caso de la encadenada…

El protegido (***)
de M. Night Shyamalan.

El protegido es de esas pelis que ves hace mucho tiempo y que te gustó especialmente en ese momento pero que con el tiempo, aunque no la haya vuelto a ver, siento que no me gustará tanto.


La historia es una de las más complejas psicológicamente hablando de Shyamalan a lo largo de su trayectoria: Un hombre (Willis) es el único superviviente de un accidente de tren. El caso contrario lo ocupa un apasionado de los comics (L. Jackson) con una extraña enfermedad que le provoca debilidad en los huesos. La relación entre ambos y el giro de guión clásico de Shyamalan marcan el extraño final de esta película.

Nexo de unión: Bruce Willis. Próximo encadenado: Robert Rodríguez.

No comments: