Monday, June 11, 2007

lA SOLEDAD (7.43)

La soledad (****)
de Jaime Rosales y Enric Rufas.

La vida en el cine: Nunca esta frase se ajusta mejor a una película como a ésta. Jamás el cine ha representado de forma tan fidedigna la vida. Recuerda en este aspecto la película de Rosales a Whisky, compartiendo el don de hacernos entrar en la vida de otras personas sin permiso.

El milagro de la naturalidad es lo que ha obrado Rosales. Sencillez, pura y dura. Los diálogos son brutalmente sorprendentes por azotarnos con la realidad en la cara. Y es que parece no haber guión, no son ésas palabras escritas, predeterminadas. No lo parecen y he ahí la magnitud de la obra.

La dirección es lenta, fría, pero absorbente. Es cotidiana. Puede desesperar, pero hay que ser paciente, hay saber ser paciente, recrearse en lo que ves porque posiblemente nunca lo verás tan cerca. Y es que llega a límites en el que te sientes incómodo, en el que la pantalla es una mirilla y observas sin ser invitado. Pero lo haces, miras, para comprobar la cercanía con otras vidas, otros sufrimientos que no están tan lejos.

Sobra decir que las actrices rozan la perfección. Es sin duda la película española con mejores interpretaciones que jamás haya visto. Recomendable. Totalmente recomendable.
Filmaffinity: 7.5
IMDB: 7

Loqueyotediga (SER): 6
El Mundo: 8
ABC: 8

Jesús (of suburbia): 8

1 comment:

Lola said...

mira esta la han estrenado hoy, a ver si tengo un hueco y voy a verla :)

hace tiempo que no me pasaba por aquí... los exámenes, ya sabes pero ahora estoy libre

sé paciente my friend ;)

muchos besos!