Wednesday, May 06, 2009

LUGARES COMUNES - Vietnam (1)

Empiezo una nueva ¿sección? en este ¿blog? No tengo ni originalidad para inventarme el nombre y se lo pido prestado a Aristarain. Lugares comunes va... de eso, de lugares comunes en el cine, empezando por Vietnam.


El americano impasible (****)
de Phillip Noyce, Christopher Hampton y Robert Schenkkan.

Basada en la novela de Graham Greene y remake de la adaptación de Mankiewicz del mismo título, El americano impasible narra el triángulo amoroso entre un periodista inglés (Michael Caine), una joven vietnamita (Do Thi Hai Yen) y un americano (impasible Brendan Fraser) en el Vietnam antes del Vietnam, es decir, al Vietnam previo a la incursión americana.



La firmeza de la historia de amor está basada en la excelencia de los actores: qué tipo tan raro Brendan Fraser capaz de elegir grandes papeles (Dioses y Monstruos) con pestiños considerables (La momia). Qué excelente Michael Caine (como siempre) como ese periodista desencantado con Occidente, deseoso de una cultura ajena.

La historia de acción es abordada como thriller, absolutamente solvente con un misterio (el del americano impasible) pendiente constantemente de resolver, llevándonos por caminos del Vietnam que posteriormente se convertirá en infierno.


Wednesday, April 29, 2009

Reexaminado a… Hayao Miyazaki.

El viaje de Chihiro (****)
de Hayao Miyazaki.

“Tenemos que estar abiertos a los poderes de la imaginación, siempre aportará algo útil a la realidad”. En esta frase Miayazaki expone sus principios en cuanto a la producción cinematográfica. Si hay una palabra para describir su cine, ésa sería fantasía, partiendo de un mundo extraño y bello, que entronca siempre acertadamente con el mundo real, creando una fábula a la vez divertida y reflexiva acerca de todo lo que nos rodea.



Y eso es también El viaje de Chihiro, la película que lo consagró, junto a La princesa Mononoke (anterior) y El castillo ambulante (posterior) formando una trilogía que marcará una época en una animación dominada por la perfección técnica del que Miyazaki rehuye sin que por ello deje de ser bello.

En el viaje de Chihiro narra la historia que en pleno viaje junto a sus padres se adentra en un mundo misterioso, donde sus padres son convertidos en cerdos y ella, a partir de ese momento, tendrá que aprender a integrarse a todo lo que es ajeno, a una serie de personajes salidos de una imaginación radiante. Una Alicia en Japón.



Aquí no existen, y es de agradecer, buenos ni malos, cada personaje aporta un matiz a esa polaridad. Ni tampoco existe una moraleja que sorprenda a la protagonista, sino que es ella, y con ella nosotros, los que la descubrimos sin que sea autoimpuesta, como es tan habitual en Hollywood. Un pequeño oasis entre tanta saturación de banalidad.

“No creo que los adultos deban imponer su visión del mundo a los jóvenes, creo que ellos tienen capacidad suficiente para crear su propia visión”. Palabra de Miyazaki.

Thursday, April 23, 2009

Pasiones cinéfilas – January Jones

A January Jones cuesta verla alejada del papel de esposa acomodada de Don Draper en Mad Men. Y aunque en la segunda temporada se rebela ante esa seguridad, es imposible dejar de ver la imagen de madre reposada, cigarro en mano, arropada por lujos de la época. Sin embargo, fuera de su personaje, se ha convertido en objeto de revistas y miradas.



Como su personaje, January comenzó como modelo; y como su personaje, lo abandonó. En la serie por Don, en la realidad por el cine. Y aunque sus papeles (secundarios) no fueron del todo acertados: American Pie, Dirty Dancing: Havana nights… poco a poco fue seleccionando mejor sus papeles, y difuminándolos más en el tiempo. Primero en Los tres de Melquíades Estrada de Tommy Lee Jones y Guillermo Arriaga, y ahora en la actualidad, en la televisión, con apariciones en Ley y Orden, y un papel protagonista, y vaya protagonista, en Mad Men.



En la actualidad, tiene pendiente de estreno Radio encubierta (The boat that rocked), junto a Phillip Seymor Hoffman, y dirigida y escrita por Richard Curtis, el guionista, entre otras, de Bridget Jones o Love actually (de la que también participó January).

De belleza relajada, para nada artificial, January convierte cada plano en la que aparece en un motivo para la recreación.

Thursday, April 16, 2009

Reexaminando a... Raymond Chandler

Extraños en un tren (***)
de Alfred Hitchcock, Raymond Chandler y Czenzi Ormondi.

Dos extraños se conocen en el tren. Un afamado tenista y un admirador. Éste, sabedor de la situación personal del tenista (problemas con la separación de su mujer) le propone un intercambio de asesinatos. Sólo Hitchcock y Chandler (basándose en la novela de Patricia Highmith) podía poner un punto de partida tan fascinante.


Lástima que la tensión de esa primera parte no se mantenga el resto de la película. Porque la película se aleja demasiado pronto de los dilemas morales y se convierte en un thriller (magistralmente rodado), pero al que se le podía haber sacado mayor partido.

Monday, April 13, 2009

Series - Criticando, siempre criticando

True Blood (***)
de Allan Ball.

Era muy esperado el regreso de Allan Ball a la TV tras “A dos metros bajo tierra” y en True Blood ha repetido los mismos temas (muerte, droga, homosexualidad) pero con muy diferente forma, y es aquí donde no llega al nivel de A dos metros. La idea es muy interesante: la comunidad de vampiros sale a la luz (metafóricamente) y pide un reconocimiento en el mundo actual, y Ball centra el relato en la sociedad sureña de EE.UU. donde las tradiciones se mantienen arraigadas.



Mientras que los ciudadanos no toleran este reconocimiento, los vampiros tampoco parecen adaptarse, a pesar de la sangre embotellada que lo sustituye a la natural y de un grupo de presión que trabaja en el ámbito político. Una serie de asesinatos en el pueblo los ponen en sospecha. Pero como toda historia que merezca ser contada, falta la historia de amor, en este caso Bill (fantástico Stephen Moyer), que se siente atraído profundamente de una humana Sookie (Anna Paquin). Ambos son incomprendidos por sus respectivos ámbitos.



De la idea a la práctica hay algo que falla: la idea se plasma con algunos diálogos, situaciones y escenas demasiado burdas. Luego hay diálogos, situaciones y escenas que maravillan (gran factura visual). Y en la irregularidad es donde la serie pierde.

Friday, April 03, 2009

Series – Criticando, siempre criticando

Mad Men (*****) [2ª temp.]
de Matthew Weiner.


Weiner va sobre seguro en la 2ª temporada de Mad Men. Agudiza las relaciones personales, acrecienta los temas políticos (Cuba, Kennedy) y sigue dejando en segundo plano el mundo de la publicidad, de nuevo como excusa para describir a esos tipos de traje y corbata, que se siguen pudriendo por dentro, ambiciosos de poder y sexo.



De nuevo sobre Jon Hamm recae todo el peso de un protagonista que parece darse cuenta de su error, pero ya es tarde. Ahora Betty (fantástica January Jones) toma el mando de la situación y se revela ante una sociedad injusta con las mujeres. Como lo hace Peggy Olsen (Elisabeth Moss) escalando puestos en una organización machistas.



No nos podemos engañar, Mad Men es un culebrón, con todos los ingredientes clásicos, engaños, amores no correspondidos, venganzas, infidelidades, embarazos… pero es un culebrón tan bien contado que apenas te das cuenta y te dejas llevar. Como si Fitzgerald (referenciado varias veces en la temporada) fuera el que firmara el guión, al que se le acusa de escribir sobre nada, pero ¿y lo bien que escribía sobre esa nada? Eso es Mad Men. Parece que no pasa nada, pero terminado los 45 minutos te encuentras de golpe con la realidad.

Thursday, March 26, 2009

Examinando a... Raymond Chandler

Aprovechando el cincuentenario de la muerte de Raymond Chandler, buen momento para el repaso de las películas que se basaron en sus libros o las películas que directamente él guionizó.


El sueño eterno (****)
de Howard Hawks, William Falkner, Leigh Brackett y Jules Fruthman.

De la mezcla Hawks, Faulkner, Chandler y Bogart no puede salir un Phillip Marlowe malo. En absoluto. Bogart será el mayor y mejor representante de este detective salido de la mente de Chandler y tantas veces plasmado en el cine. En El sueño eterno (The big sleep) Marlowe es llamado por el patriarca de una familia para investigar los problemas de sus hijas.


Pero como toda investigación, la trama irá a más, y la relación de Marlowe con una de las hijas (Bacall) también. Sus diálogos son de lo mejor que se ha podido escuchar nunca, y aunque la trama es enrevesada y acabas perdiéndote, bendita desorientación si los oídos siguen oyendo hablar de una forma tan lúcida.

Thursday, March 19, 2009

Criticando, siempre criticando

Gran Torino (****)
de Clint Eastwood, Nick Schenk y Dave Johannson.

Otra vez una reflexión sobre el desencanto de un hombre acerca de la sociedad que le rodea. Recuerda a No es país para viejos, o a En el valle de Elah, o a Los tres entierros de Melquíades Estrada, curiosamente, o no tan curiosamente, las tres interpretadas por Tommy Lee Jones.

Pero en este caso es Eastwood el desencantado, y aquí Clint Eastwood hace de Clint Eastwood, del clásico, de aquél que no avisa dos veces. Y bien que lo deja patente, demasiado pues chirría a veces, desde el comienzo de la película. Racista, malhablado, cruel… y sin embargo se le quiere como personaje. Pero luego cambio, o eso parece, y todo a partir del frustrado robo de su Gran Torino, de la paternidad que ejerce sobre el chico asiático que trató de robarlo, de la sed de venganza por la pérdida de identidad de su barrio.


Y poco a poco Eastwood va dejando de ser Eastwood convirtiéndose, ahora sí, por influencia católica (tufillo que no termino de asimilar), en todo un referente para el pueblo que lo rodea, el que se sacrifica por el bien ajeno.

La idea es buena, la dirección y el ritmo magistrales. Los diálogos, sobre todo al comienzo, desafinan, con un tono cómico totalmente prescindible. A veces se excede con las reflexiones de Eastwood a todas luces innecesarias, fácilmente sustituibles por las imágenes y sus gestos. Pero aún así, sobrecoge, no sorprende pero estremece, dejando bien a las claras que Eastwood (con permiso de Lumet) es el último gran clásico que queda.

Sunday, March 15, 2009

Reexaminando a… Guillermo Arriaga.

Los tres entierros de Melquíades Estrada (****)
de Tommy Lee Jones y Guillermo Arriaga.

Arriaga vuelve a firmar un guión desestructurado pero no coral, lo que la diferencia de la trilogía hecha con Iñárritu. Aquí apuesta por una única historia a partir, eso sí, de un suceso principal, marca de la casa Arriaga. En este caso, el asesinato de Melquíades Estrada, cuyo amigo (Tommy Lee Jones) trata de dar un entierro digno.


Tommy Lee Jones sabe imprimir la desolación del guión en la pantalla, y se reserva el papel principal que también lo ha tenido en otros papeles como No es país para viejos o En el valle de Elah. La del hombre desesperado ante la crueldad de la sociedad que le rodea, de la no comprensión de cómo se ha llegado a este punto. Y Jones lo borda.

Reexaminando a… Fernando Meirelles

Ante el estreno de Blindness (me niego a llamarlo A ciegas), aprovecho para repasar la corta, pero fantástica filmografía de su director.

El jardinero fiel (****)
de Fernando Meirelles y Jeffrey Caine

John LeCarré es un filón para el cine, y con muy poco que le aportes a sus novelas, sale siempre una película interesante. Y así lo hace Meirelles ayudado de Jeffrey Caine en el guión, y por qué no decirlo, de Alberto Iglesias en esa banda sonora fantástica, que convierte a El jardinero fiel en un thriller que va mucho más allá del mero entretenimiento.


Porque detrás de toda la acción intenta mostrar una realidad cruel. Y aunque la denuncia queda tapada y no es expuesta con claridad y sin ambigüedades, al menos lanza la pregunta, incentiva en la búsqueda y deja patente (nunca mejor dicho) las injusticias de las farmacéuticas en el tercer mundo. Fantásticos y sobrios los actores elegidos: Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

Monday, March 09, 2009

Examinando a... David Fincher

Zodiac (****)
de David Fincher y James Vanderbilt.

El asesino del Zodiaco según Fincher no podía ser otra película más del género. Fincher apuesta por la sobriedad para analizar los asesinatos en serie que entre los años 1966 y 1978 se produjeron en San Francisco, cuando se convirtió en todo un fenómeno público debido al envío cartas con pistas, a modo de juego, a los medios de comunicación, por parte del asesino.



Podría haber caído en lo fácil, en el morbo, en el asesinato, y sin embargo apuesta por la investigación, la obsesión y el drama. Como si del propio Robert Graysmith fuésemos, Fincher nos confunde en la investigación, nos lleva por el mal camino, nos pone trampas en todo momento. Y siempre caemos, y siempre queremos saber más. Así que la sensación final es desconcertante, como lo fue para Graysmith. Y he ahí la virtuosidad que demuestra una vez más Fincher, que se apoya en los clásicos del género, y especialmente en Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, del que toma claros referentes, para convertirlo en una obra de similar nivel.

Thursday, March 05, 2009

Examinando a... Danny Boyle

Resaca de los Oscar: Curiosa nómina de directores nominados, los a priori fuera del mundillo de Hollywood: Danny Boyle, David Fincher, Darren Aronofsky. Repasamos sus anteriores películas antes de llegar a tocar el éxito.

Sunshine (***)
de Danny Boyle y Alex Garland.

No voy a ser nada original con la crítica de esta película. Vuelvo a reiterar lo ya reiterado: Sunshine brilla (perdonen la expresión) durante gran parte, pero luego se desvanece sin remedio, dejándonos con la sensación de una oportunidad perdida de haberse convertido en todo un clásico del género, que aún así, lo será.

Los primeros minutos son todo un espectáculo, no sólo visual y de efectos especiales, sino en la presentación de los personajes, en la exposición de la trama, en la incertidumbre y el misterio que rodea a la segunda expedición para reavivar el sol apunto de extinguirse. El aspecto psicológico marca gran parte del metraje, y eso se agradece.



Pero luego al guionista le entraron las prisas y todo el tiempo que parece haberle dedicado a esa magistral primera parte, se lo niega a la segunda, que parece haber sido escrito por algún niño con fantasías del espacio. Nada parece claro, no sabemos qué pasa ni hacia dónde nos dirigen, como si de los propios tripulantes de la nave tratásemos. Una lástima, aunque ya nadie podrá borrar de nuestros ojos la magia del sol que brilla, como la película, pero cada vez más apagado.

Saturday, February 14, 2009

Ciclo El Mundo - Periodismo

Historia de un crimen (***)
de Douglas McGrath.


Coincidencia o no, la comparación con Capote de Bennett Miller es inevitable. Y aunque hay opiniones que consideran lo contrario, para mí es ciertamente mejor la segunda. Y eso que Historia de un crimen, de la que aquí hablo, narra punto por punto los mismos hechos, pero no imprime la tensión que queda patente en Capote, en parte por la majestuosa interpretación de Phillip Seymor Hoffman, en parte por la dirección de Miller.


Sin quitar mérito ni a Toby Jones ni a Douglas McGrath, ni por supuesto a una sorprendente Sandra Bullock, ni a un siempre extraordinario Daniel Craig. La película sabe reflexionar, conmover, emocionar. Muy por encima de la media, Historia de un crimen merece ser revisitada siempre, para así no olvidar que la crueldad sigue ahí aunque ya no sea tan patente.

Sunday, February 08, 2009

¿Saturday?

¿Realmente era necesario? Ya han copiado Damages (Daños y perjuicios), ahora Saturday Night Live, aunque al menos reconocen el origen, ¿pero era necesario? La respuesta es, claramente, no. En la copia salimos perdiendo, y mucho. Y eso que los dos primeros sketches del programa que vi eran literalmente una copia de los originales, pero ni aún así funcionaron. Problema: los actores. No nos podemos comparar con Bill Murray, Chevy Chase, Will Ferrell, Tina Fey o John Belushi, entre los muchos que por allí han pasado.


Y en cuanto a los invitados, empezando por un Antonio Resines que más parece su personaje de Los Serrano, con, ojo a la nómina, Fran Perea, Nuria Roca y El canto del loco como grupo invitado. Claro, comparen con, por ejemplo, de la última temporada estadounidense: Coldplay, The killers, Duffy, o Michael Phelps, Josh Brolin o John Hamm como presentador. Señores de Cuatro, pongan el original con subtítulos como hace Canal + y os ahorraís un gasto y esfuero innecesario.

Sunday, February 01, 2009

Vergüenza ajena.

Afortunadamente no vi el primer capítulo de Acusados, una nueva serie española (con estos dos calificativos, serie y española, ya sabemos que no hay que verla), pero sólo cinco minutos de su visionado me permitieron asegurar que, efectivamente, es una absoluto plagio de Daños y Perjuicios.

Cosas que vi: Blanca Portillo con cara de mala leche (Glenn Close). José Coronado jugando al golf con varios a su alrededor de chaqueta y corbata (el malo, o sea, Frobisher), un flash forward (eso he aprendido ahora) de cómo se asesina a una de las protagonistas (comienzo del primer capítulo de Daños y Perjuicios), y ya no pude más y vomité la cena. Por favor, detengan a ese guionista.



Saturday, January 24, 2009

Pasiones cinéfilas - Daniel Brühl

Daniel César Martín Brühl González Domingo. Bajo todo este nombre se esconde sólo una persona. Daniel Brühl, actor ¿alemán?, ¿español? Europeo, para simplificar, porque aunque sus comienzos fueron en Alemania (Boxing y Goodbye Lenin) y ahora parece adentrarse en el cine español (Salvador y Un poco de chocolate), su filmografía recoge títulos de cintas británicas (La última primavera), francesas (Feliz Navidad) o directamente coproducciones (Cargo).


También Hollywood ha llamado a sus puertas (Inglourius bastards, la nueva de Tarantino es lo más sonado en su futuro), aunque como dice Brühl “No me interesa el cine que no tenga mensaje. Una película que no me aportara nada como espectador, no la quiero rodar como actor” Quizás por ello parece tomar las riendas de su futura carrera, con previsiones de firmar un futuro guión (ambientado en Sudamérica) y, quién sabe, dirigido por el realizador alemán Hanno Brühl (su padre y la parte de alemán que Brühl tiene. Lo sentimos por la Eurocopa al 50%.

Sunday, January 11, 2009

Colección El Mundo - Cine de Periodismo

Primera plana (*****)
de Billy Wilder, I.A.L. Diamond - (Obra de Ben Hecht y Charles MacArthur)


Billy Wilder vuelve a filmar la comedia perfecta (y van tantas) reelaborando la “Luna nueva” de Howard Hawks, en una sátira sobre el periodismo de juzgados e investigación en los EE.UU. de los años 20-30. Con Walter Matthau como director de un prestigioso perióidico y Jack Lemmon como su mejor periodista a punto de abandonarle para casarse justo el día de una de las noticias del año.

Y entre recovecos de la comicidad y los gags (memorable el psiquiatra), queda resquicio para la denuncia, la ironía y el sarcasmo de un mundo (periodismo y justicia) no tan alejados de la actualidad.


Tuesday, December 30, 2008

Series - Criticando, siempre criticando

Mad Men (*****) [1ª temp.]
de Matthew Weiner.

Vaya obra maestra se ha sacado de la manga Matthew Weiner (guionista de Los Sopranos), con unos elementos simples pero tremendamente bien hilvanados. Es cierto, ambientada en los años 60 en el mundo de la publicidad, es ésa la excusa, la fachada tras la que se esconde toda una sucesión de turbias historias, de personajes atados a su destino, orientados hacia una tragedia griega.

Son esos personajes tan bien diseñados: Draper el genio de la publicidad, con su bella esposa, sus bellos hijos, su bella casa, y su miserable existencia. Su esposa, con su bello marido, sus bellos hijos, su bella casa, su inmensa soledad. Campbell con sus deseos de ascenso, con su exagerada codicia, con su fracaso matrimonial, con su amor inconfeso. La señorita Olsen, con sus miedos, sus incertidumbres, su pasmosa creatividad, sus problemas en un mundo de hombres.


Y así podíamos seguir con cada uno de los personajes. Todos unidos por la publicidad en momentos de expansión. Un mundo tremendamente machista, gris del humo incesante de tabaco, gris también por los deseos inconfesables. Lo que es tremendamente bello por fuera, se pudre por dentro.

Y ése deterioro se percibe capítulo a capítulo, lenta, pausadamente, cada escena se alarga un instante más para añadir pesadez a la acumulación de drama. Puede parecer aburrida, pero cuántas cosas pasan en la simple exhalación de humo.

Wednesday, December 24, 2008

Series - Criticando, siempre criticando

Pushing Daisies (***) [1ª temp.]
de Bryan Fuller.


Lo mejor de Pushing Daisies es su superficialidad (en el buen sentido), me explico, su realización, su colorismo, su extravagancia, sus personajes. Lo peor de Pushing Daisies es que se queda ahí y las historias quedan en segundo plano, quizás obligadas por la consabida huelga de guionistas que ha dejado en 11 capítulos la primera temporada.



Lo malo es que no apuesta decididamente por ser comedia y se queda a medias. Lo malo es que no apuesta por ser un drama, y se queda a medias. Y aún así, sostiene su calidad en la precisión de la descripción de los personajes y en los actores que lo soportan. Una propuesta diferente.

Wednesday, December 10, 2008

Criticando, siempre criticando

Somers town (***)
de Shane Medows y Paul Fraser.

Cine social británico, pero alejado del tradicional cine social británico. Todo es mucho más simple. Una historia breve, realista, sin detalles para la galería y con un trasfondo que quema, además de ser bella estéticamente hablando, con un blanco y negro que redunda en lo gris de las vidas que cuenta, sólo con una escena final a color que rompe esa armonía.


Tomo llega a Londres deseante de una nueva oportunidad, o en verdad, ni eso, Tomo llega a Londres huyendo de algún otro lugar. Marek llegó a Londres junto a su padre desde Polonia buscando una nueva oportunidad, o en verdad, ni eso, Marek llegó a Londres huyendo de un pasado familiar tormentoso.

Y esta extraña pareja, de pasado similar y de futuro indeterminado, se cruzan en la gris Londres cercana de la Estación, símbolo de porvenir construido sobre manos indecisas. Y entonces, como toda historia que se precie, aparece ella, María, de origen francés, y sueño y anhelo de los dos chicos. Y esto es todo, el paso a la madurez de los dos que aprenden a fuerza de golpes, donde María es una pequeña luz de esperanza.

Sencilla, amable a pesar de su temática, más comedia que drama y con una banda sonora deliciosa.

Thursday, December 04, 2008

Series - Criticando, siempre criticando

Generation kill (*****)
de David Simon, Ed Burns y Evan Wright.

Baltimore se le quedó pequeña a David Simon y decidió volver a aliarse con sus habituales de The Wire (Ed Burns entre ellos) y llevar a la pequeña pantalla la historia “Generation kill” de Evan Wright, que también participa en el proyecto.

Si ya en The Wire teníamos cinco denuncias de la sociedad miserable actual, una por temporada, aquí la denuncia toma mayor grado al adentrarse en las primeras incursiones de la Guerra de Irak hasta la supuesta victoria. Así, de primera mano (de muy primera mano) y realista como pocas, Generation Kill narra el día a día de los marines en combate. Realista no tanto por efectos especiales ni grandes batallas filmadas, realista por narrar las miserias del escuadrón, de sus jefes ávidos de reconocimiento y de la pésima gestión de la guerra.




Los soldados, tratados como marionetas, se resignan a esta crueldad que ellos eligieron o no. Y todo ello, con Evan Wright como un personaje más que ve de primera mano lo sucedido y luego lo redacta como documento imprescindible sobre Irak. Imprescindible como testimonio documental y también dramático. Una joya de siete capítulos. La guerra hecha televisión.

Sunday, November 16, 2008

Pasiones cinéfilas – Samaire Armstrong

No es una celebridad, ni lo llegará a ser, tampoco es un bellezón, ni una superactriz con talento, pero tiene encanto. Puede que sea el hecho de ser japonesa, claro que de padres occidentales (escocés e italiana), así que los rasgos no juegan a su favor. Puede que sea su extraña infancia (Japón, Hawai, Arizona), pero en cada primer plano parece comerse la pantalla sólo con su presencia. Después de hacer películas juveniles, fue en The O.C. donde se dio el pequeño salto de calidad, dando vida a la intrigante amiga de Adam Brody.



Posteriormente, una nueva participación en otra serie (Entourage, o El séquito en su traducción española) y más recientemente las películas Around June y la vampírica Rise: Blood hunter, con Lucy Liu. Posteriormente, vuelta de nuevo a la tele con Sexy Money, donde da vida a una especie de Paris Hilton. Así que atentos a Samaire, de la que no me atrevo a criticarla, entre otros asuntos porque sabe judo, kárate y lucha con sable. Así que si estás leyendo esto: sigue así, Samaire, eres la mejor.

Monday, November 03, 2008

Criticando, siempre criticando

La desconocida (****)
de Giuseppe Tornatore

Intenso thriller, alejado pues, en principio, del universo Tornatore, pero a pesar de encontrarse en otros ambientes, ese universo sigue presente en menor cuantía, sin duda ayudado por un estupendo final marca de la casa, y la estupenda banda sonora marca de la casa Morricone.

La desconocida narra con pasmosa frialdad y oscuridad la llegada de Irena a un bloque de edificios como limpiadora, y los intentos de ésta de conseguir mejores trabajos sirviendo a los inquilinos, especialmente para una madre y su niña pequeña, hasta que por fin lo consigue y entabla una relación muy íntima con la hija. Al principio parecemos desconocer los motivos que llevan a Irena a este lugar, pero poco a poco se van descubriendo. También parecemos desconocer su actitud extraña, siempre observadora, siempre buscando, pero poco a poco se va descubriendo.


Es por tanto un filme en el que partimos de hechos constatables pero sin explicación sólida detrás. Y es Tornatore, a base de pequeñas concesiones el que nos va abriendo los ojos, sin incurrir a sorprendentes giros de guión ni a desproporcionados flashbacks. Todo a su medida, siendo el espectador el que poco a poco va descubriendo a esta desconocida, haciéndole partícipe del filme. Convirtiendo ésta en una de sus mayores virtudes, junto a la música, por supuesto, y a la interpretación contenida de todo un descubrimiento, la actriz rusa Kseniya Rappoport. Y por supuesto, ese estupendo final que nos demuestra que todos, efectivamente, tenemos una segunda oportunidad.

Tuesday, October 28, 2008

Series - Criticando, siempre criticando

Héroes [vol. II] (***)
de Tim Kring.

Héroes vol. II bien podría llamarse Héroes vol. I más 6 personajes nuevos. Porque efectivamente es más de lo mismo, virtudes y defectos incluidos. Entre sus virtudes, sin duda la trama, la enorme red tejida, los giros de guión, la atracción ante esos personajes anónimos con un extraño don. Sin duda perjudicado este punto positivo por la reducción en 11 capítulos por culpa de la huelga de guionistas.

Por el lado negativo, los diálogos que se alejan de la trama, esos espantosos “te quiero papá”, “no dejaré que te hagan daño”, “la familia es lo primero” o el consabido “salvar el mundo, somos héroes” que ya por repetitivo cansa. Cuando quiere trascender pierde. Cuando es puro entretenimiento, engancha, y hay algunos capítulos centrales de este vol. II que son magníficos. Y esto es Héroes y así seguirá siendo, hay que quererle y odiarle a partes iguales.


Saturday, October 18, 2008

Series - Criticando, siempre criticando

El guardián (****)
de David Hollander.


Es extraño que esta serie haya pasado tan desapercibida por España, no sólo para el gran público (se ha emitido en canales digitales y en algunas cadenas autonómicas), sino para los propios críticos o los más firmes seguidores de series. Esa invisibilidad no me permitió ver al completo las tres temporadas en su momento, cosa que sí he podido hacer hace bien poco, de nuevo gracias a Digital +, confirmando con este nuevo visionado la ya de por sí buena valoración que tenía.

Resumo: Sí, es otra serie de abogados, pero diferente. En primer lugar por el tono, nada de comedia, todo drama, todo gris, a lo que Pittsburg (localidad en donde transcurre) ayuda sobremanera. En segundo lugar por la propia temática, abogados de empresas (fusiones, liquidaciones, despidos, juegos éticos…) por un lado; y por otro, abogacía para niños desamparados. Siendo el protagonista quien une estos dos universos tan lejanos: Nick Fallin, socio del bufete dedicado al mundo empresarial, obligado a realizar trabajos sociales en la asistencia a niños por motivos delictivos. Y es el motivo delictivo el tercer pilar que faltaba: la adicción de su protagonista a las drogas, tratado desde un punto de vista asfixiante, siempre está presente, pero pocas veces se ve.



En cuanto a los puntos negativos, veamos, pues esa vocación típicamente norteamericana de recurrir siempre a los “hechos emocionalmente impactantes” en cada capítulo. Me explico. Suceden muchas cosas, demasiadas. La finalización de las tramas en un solo capítulo provoca cierto vértigo. Pero, por otro lado, las tramas de más de un capítulo suelen ser excelentes, por ejemplo, el final de la 2ª temporada y lo bien hilvanado que quedan los sucesos presentes con los pasados. Nada queda sin atar. Pero queda cierto grado de inverosimilitud: no todo eso puede ocurrir a las mismas personas, sobre todo en la 3ª temporada.

Pero recobrando los puntos positivos: los actores, excelentes, especialmente el protagonista, Simon Baker con esa inexpresividad premeditada, rasgo básico de su personaje, un tipo contrario a todos los personajes habituales: borde pero no locuaz, serio pero ambicioso, incapaz de mostrar sentimientos hacia otro. Por último, la precisión de los guiones, sobre todo los desarrollados por el propio creador (David Hollander) y por Rick Eid. En definitiva, y como muestro, una serie altamente recomendable. 66 capítulos para ver cómo la sociedad se pudre.


Thursday, October 09, 2008

Adiós a Paul Newman

Dos hombres y un destino (****)
de George Roy Hill y William Goldman.

“¿Cuántos nos persiguen?”, “todos”, ¿todos? ¿Qué les pasa a esos tipos?” Efectivamente, todos contra dos, y aun así resisten los legendarios Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford), dos ladrones con tanto encanto que es imposible posicionarse a favor de los buenos.

Es el lado amable del lejano oeste, así que logra mezclar con eficacia persecuciones, asaltos, pero también diálogos extraordinarios y una comicidad innata a los actores y la historia “si me diese lo que se gasta en tratar de que no le robe, no le robaría.” Y por supuesto, la secuencia del paseo en bicicleta al ritmo de Raindrops keep fallin on my head. Una joya imborrable.


Monday, October 06, 2008

Adiós a Paul Newman

Camino a la perdición (****)
de Sam Mendes y David Self (cómic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayners)

Nueva vuelta de tuerca a la lucha de mafias tras la gran depresión, esta vez envuelta en un denso drama familiar, donde el patriarca se debate entre el amor a su hijo y el de su protegido: la sangre contra el honor envuelto en una oscuridad propia del género.

Distinta también en lo formal, supone la vuelta (en pleno siglo XXI) a los grandes clásicos, sin artificios ni giros de guión, abordando la trama con una seriedad y fidelidad impropia de estos tiempos. Algo que se debe en parte a la elección de actores y sus interpretaciones contenidas: Paul Newman en su último gran papel en el cine), Tom Hanks reivindicándose en un papel inhabitual para él y Jude Law y Daniel Craig destacando en los comienzos de sus carreras.

Monday, September 29, 2008

Adiós a Paul Newman

La gata sobre el tejado de cinc (*****)
de Richard Brooks y James Poe (Obra de Tennesse Williams)


Magistral obra de teatro y no menos magistral captación a la gran pantalla apoyada en una dirección sobria (Brooks), unas interpretaciones inconmensurables (Paul Newman, Elizabeth Taylor y sobre todo Burl Ives) y un guión y unos diálogos inmensos, donde las palabras alcanzan el grado de verdad.

Enorme disputa familiar la que cuenta su historia, alrededor del cumpleaños del patriarca, donde todas las mentiras que nos permiten aparentar desaparecen, y con ello las máscaras que sujetan una vida absolutamente infeliz y una ambición miserable. De una tarde apacible a una eterna noche de tormenta.



Extracto:
ABUELO: Si te doy la copa, ¿me dirás qué es lo que te da asco?
BRICK: Sí, lo intentaré - Le da la copa - ¿Has escuchado la palabra mendacidad?
ABUELO: Claro. Mendacidad es una de esas palabrejas que los policastros se lanzan unos a otros.
BRICK: ¿Sabes lo que significa?
ABUELO: ¿No se refiere a mentiras y mentirosos?
BRICK: Sí, a mentiras y a mentirosos.
ABUELO: ¿Te ha mentido alguien? ¿Ha sido Margaret?
BRICK: No, ella no, no me importaría.
ABUELO: Entonces, ¿quién te ha mentido y sobre qué?
BRICK: Nadie en concreto y sobre nada en particular
ABUELO: Entonces qué, por el amor de Dios, ¿qué? ¿Por qué te frotas la cabeza? ¿Te duele?
BRICK:No, estoy intentando...
ABUELO: Concentrarte. Pero no puedes porque tienes el cerebro empapado en alcohol, ¿no es eso? ¡Cerebro reblandecido! ¿Qué sabes tú de mendacidad? ¡Demonios! Yo podría escribir un libro y aún me dejaría cosas en el tintero. Si pensase en todas las mentiras a las que me he enfrentado. ¡El aparentar! ¿No es eso mendacidad? ¿Tener que aparentar cosas que no piensas, que no sientes o de las que no tienes la menor idea? Por ejemplo, fingir que tengo cariño por mamá cuando nunca, en estos cuarenta años, he soportado su visión, su voz, ni siquiera su olor ¡Incluso cuando me acostaba con ella cada noche puntual como un reloj! Fingir querer a esos hijos de puta de Gooper y su esposa, y a esos cinco loros chillones
¿Y la Iglesia? Que me aburre como una ostra, y sin embargo voy. Voy y me siento allí y escucho al tonto del cura. ¿Y los clubes? Los alces, los masones, el Rotaty, estupideces.

Thursday, September 25, 2008

Musicando – Novedades.

Sí, ya lo sé, no es tan novedad, no lo era ni cuando yo lo descubría, allá en mayo, pero déjame que me emocione ante el descubrimiento. “The ting tings” es la velocidad hecha música, es el hit hecho grupo. Lo tienen todo: imagen, encanto y una capacidad innata para las melodías pegadizas, como

That´s not my name
Shut up and let me go
Great dj


Que son sólo un ejemplo de ello. La verdad que en su disco hay de todo. Claro que no todo son hits, ni todo son momentos brillantes, pero es muy difícil mantener un nivel tan alto. Hay tiempo para canciones lentas, para baladas, pero son las menos.


Lo mejor, la contundencia de su directo, a pesar de que la formación siga siendo de dos para los conciertos. Todo un descubrimiento para el aburrido mundo británico “No podemos entender que haya grupos que escriban canciones sin nada especial, sin un cambio de tono o un giro en la melodía que te haga sentir algo emocionante”. Al habla Katie White, la parte femenina del grupo (guitarrista y vocalista), ex cantante de un grupo tonti pop reciclada para el mundo indie. La parte masculina, Jules de Martino (batería, productor, y todo lo que haga falta) procede de un trío del que también formaba parte Katie. Es decir, que nadie esperaba lo que realmente ha pasado. Número uno de álbumes en Gran Bretaña.


Tuesday, September 16, 2008

Musicando – Criticando, siempre criticando

Viva la vida, or death and all his friends (****)
de Coldplay.

Acusan habitualmente a Coldplay de repetirse en las canciones y en la épica en sus letras. Y yo creo justamente en lo contrario, aunque es cierto que el estilo se mantiene constante, así como la voz de Chris Martin. Pero sus cuatro discos parecen alejarse uno del otro. Parachutes (su primer disco) hacía ver su faceta melancólica, triste, sencillo. A rush of blood to the head era más directo, más rockero si alguna vez lo han sido. X & Y les engrandeció con ese rastro de épica en cada una de las canciones, y este último Viva la vida… es un paso más allá en su carrera.

Atrás queda la épica, la tristeza, la nostalgia. En nada se parece en lo anterior y en nada se parecen las canciones mismas del disco. Sí, el sonido envolvente es un punto en común, pero ahí queda la irresistible Life in technicolor (la primera instrumental de su carrera), coquetean con el hip hop en Lost! (como ya hizo Martin en Homecaming junto a Kanye West), afrontan nuevos sonidos en Lovers in Japan ó 42, continuando con los hits (no siendo sus típicas propuestas) Violet Hill o la mejor del disco Viva la vida. Acaba el disco con dos sorpresas Strawberry Swing y Death and all his friends.

No es un disco de una sola escucha. A la primera choca, decepciona, a la segunda sorprende, a la tercera ya te gana y te parece lo mejor que has escuchado en mucho tiempo. El error, no avisar antes de la compra: no es un disco para grandes ventas, no para oídos vastos.


- Coldplay en Wikipedia

- Vídeo de Viva la vida

- Vídeo de Homecaming de Chris Martin y Kanye West

Wednesday, September 10, 2008

Series – Criticando, siempre criticando

Daños y perjuicios (Damages) (****)
de Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman.


Enorme rompecabezas el que han desarrollado los creadores de esta serie, que más que serie típica (capítulos independientes), es una única trama desarrollada en 13 capítulos.

Una única (y gran) trama en torno a la figura de Arthur Frobrisher (genialmente interpretado por Ted Danson) en la investigación de un posible fraude cometido hacia sus propios trabajadores. Empleados defendidos por la no menos maliciosa Patty Hewes (sutilmente interpretado por Glenn Close), abogada que aprovechará todas sus armas para llegar a ganar.



La tercera pieza clave del puzzle es Ellen Parsons (Rose Byrne) abogada que es recién contratada por Patty para el caso, y que irá acompañada de unos cuantos personajes claves para saber la verdad.

Nada ocurre por casualidad en cada acción. Todo lleva su razón de ser. No hay buenos ni malos en esta historia asfixiante, por guión y por presentación, con continuos saltos en el tiempo que lejos de dificultar su seguimiento, acrecienta el interés, deseando la llegada de un próximo capítulo.

Apertura de la serie: http://www.youtube.com/watch?v=oIOTeIix-2c

Tuesday, July 08, 2008

Series

The Wire (*****) [2ª temp.]
de David Simon.

Amigos, The Wire es otra cosa, juega en otra división de las series. No es una más. Es la serie, la gran serie, sin duda, y tras dos temporadas, la mejor que he visto. No es fácil de explicar y argumentar. Hay que verla para poder afirmarlo.

La segunda temporada se mantiene fiel a la primera. Mantiene la misma trama (tráfico de drogas en Baltimore) pero a eso le añade una nueva trama: la corrupción en los puertos, con nuevos personajes tan sustanciales como la familia Sobotka o la mafia griega.



Y en esta vorágine de tráfico (de influencias, mujeres, drogas, vehículos…) todo cabe si es el dinero el que lo mueve. El poder nos atrae. Aquí no hay buenos ni malos. Aquí hay personas que por unas circunstancias u otras están en el peor lugar y en el peor momento. Y en esto aparece Daniels y los suyos. Con Jimmy McNulty ese héroe moderno, borracho y mujeriego en el que se depositan todas las confianzas de la policía.

No apta para amantes de la velocidad. Los casos no se resuelven al momento. Esto es real y lo real va lento, muy lento. Pero paladeamos cada pequeña pista encontrada, cada conversación grabada, es un pequeño paso del que, afortunadamente, somos partícipes. Gracias David Simon.

Thursday, June 26, 2008

Libros de cine

Pura anarquía (***)
de Woody Allen.


Allen tiene un don para en cada instante hacer volar su sentido del humor. Y aquí no hay línea en que no se note, pero quizás ése sea su pequeño defecto. Sacrifica la historia por la sátira en exceso, en demasiadas ocasiones. No vemos a ese narrador capaz de convencernos de cualquier cosa.

Es cierto que la vocación del libro es la de provocar la sonrisa. Y lo consigue de sobra. Son pequeñas píldoras para sanar el aburrimiento. Pero también para criticar esa tozudez de la sociedad actual: niños prodigio, padres protectores, la industria del cine, los avances tecnológicos… todo queda plasmado de forma muy sencilla. No hay tesis ni argumentaciones, todo se vislumbra pero no se nota la mano. Un acierto para Allen. Otro más.

Tuesday, June 24, 2008

Adiós a Sydney Pollack

Los tres días del cóndor (***)
de Sydney Pollack, Lorenzo Semple Jr., David Rayfiel y James Grady

Los oscuros tejemanejes que se esconden detrás de toda gran organización (la CIA en este caso) han dado tantas y tan magníficas historias que ésta pudiera pasar por una cinta menor. Nada de eso, Los tres días del cóndor es una enrevesada trama (a veces demasiado) en la que todo es tensión y duda, todo lo que se puede esperar de un verdadero thriller.


Robert Redford nunca defrauda y se enfrenta a un gran reto sosteniendo con un personaje aparentemente alejado de toda acción (investigador de literatura que trabaja en una oficina de la CIA) toda una trama que es pura acción (descubre que sus compañeros han sido asesinados y que él mismo está en peligro. Altamente recomendable.

Thursday, June 05, 2008

Colección Woody Allen - El País, 7/06

Annie Hall (*****)
de Woody Allen


Annie Hall es sin duda la pieza central de la filmografía de Woody Allen. Con ella dio carpetazo a sus comedias más desinhibidas para, aun manteniendo su humor más característico, adentrarse en otros de sus temas favoritos, las relaciones, las separaciones, los conflictos surgidos de la vida en pareja, dando títulos tan fantásticos como Manhattan o Hannah y sus hermanas.

Pero volvamos a Annie Hall, pero a la señorita Annie Hall, a la otra pieza de esta obra maestra. La fantástica Diane Keaton y su capacidad de enamorar sólo con un gesto, una pose, poco más. La ingenuidad, la inteligencia, la modernidad, todo ello en una sola mujer, con la cual parece difícil vivir pero que sin ella no eres nada. Esa extraña sensación de asfixia, abrumados por su presencia, pero que sin su rostro todo es imperfecto.

Tuesday, June 03, 2008

Adiós a Sydney Pollack

Ausencia de malicia (***)
de Sydney Pollack y Kurt Luedtke.


El periodismo a examen en esta entretenida y analítica historia sobre el poder de la prensa en la sociedad actual (acaece en los años 80, peor bien se puede extrapolar a la actualidad). Cuenta la historia de una periodista que acusa a un gangster de la desaparición de un líder sindical. Éste responde moviendo los mismos hilos pero en contra de la periodista.

Paul Newman soberbio como siempre. Sorprende la fuerza del reparto (Sally Field, Bob Balaban) en una historia central que pasa de puntillas (es lo menos importante) para dejar paso a un amargo relato sobre la importancia y la fuerza que tienen los medios de comunicación, muchas veces desaprovechados en pos de crear la noticia en vez de narrarla.


Wednesday, May 21, 2008

Colección Woody Allen - El País, 23/5

La rosa púrpura de El Cairo (*****)
de Woody Allen


Cómo el cine nos influye, cómo nos salva de nuestras rutinas, cómo nos hace partícipes de las más bellas historias de amor, desamor, desolación o guerra. Todo ello es abordado de forma magistral en esta pequeña (en extensión) película donde a través de una maravillosa Mia Farrow conocemos el sueño cumplido de todo amante del cine.

Que lo que veamos se convierta en real, que las miserias reales se conviertan en fascinantes relatos guionizador por algunos de nuestros ídolos. En mi opinión, una de las mejores películas de Woody Allen, por planteamiento, sencillez y tremenda eficacia en su resolución. Es triste no ser imagen.

Friday, May 16, 2008

Colección Woody Allen - El País, 18/5

Melinda y Melinda (***)
de Woody Allen.


Comedia y drama se hacen patente en una extraña propuesta de Allen sobre las formas de narración en pleno siglo XXI. Con una pericia fascinante, Allen narra la misma vida desde dos puntos de vista, obteniendo grandes resultados de cada uno de ellos. Un drama reflexivo y sofocante, y una comedia de situaciones, ambientado todo ello en su adorado Nueva York justo antes de que emprendiera su trilogía londinense.

Wednesday, May 14, 2008

Colección Woody Allen - El País, 18/5

Manhattan (****)
de Woody Allen y Marshall Brickman


Una de las más sublimes obras de Allen, una de sus más características, con sus frustraciones en las relaciones amorosas y laborales que tantas ocasiones ha mostrado. En ésta, Allen parece perseguido por la infelicidad de tres mujeres que le rodean: Meryl Streep como su ex esposa lesbiana que cuenta todas sus intimidades en un libro, su novia de 17 años Mariel Hemingway como una relación inestable y poco duradera (aunque se muestra como la más madura de las que le rodean) y Diane Keaton como la amante de su mejor amigo.



La búsqueda del amor verdadero se abre en todo su argumento, sin encontrar pistas claras en esa fotografía en blanco y negro que cae sobre Nueva York en sus mágicas noches. Irónica como pocas, y con las clásicas perlas que nos deja Allen, se trata de otras de esas películas de autoayuda necesarias para comprender lo complejo del ser humano.

Monday, April 14, 2008

Series

Sexy money (***) [1ª temp]
de Craig Wright


Primera temporada de sólo diez capítulos (forzado por la huelga de guionistas) pero que han servido para obtener una presión positiva/negativa de la serie.

Positiva por un capítulo piloto sensacional, de mucho ritmo, donde expone extraordinariamente bien las líneas argumentales por las que se desarrollará la serie.

Negativa porque sí, el ritmo se mantiene y se agradece, pero esas mismas líneas argumentales son excesivamente gruesas. Precisamente lo que quiere criticar (la superficialidad del dinero) es lo que se le puede achacar: una trama que ahonda sólo superficialmente en los personajes, evitando profundizar más allá. Quizás sean las historias secundarias, las más interesantes.

Aún así, merece la pena pasar 40 minutos delante del televisor para apreciar la buena/mala vida de los Darling, donde el lujo es necesidad.