Saturday, March 03, 2007

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (13)

STEVEN SPIELBERG (2)

Juntándose con genios colegas (Coppola y Lucas) para entregar el premio a Scorsese, la pregunta es fácil. ¿Con quién te quedas? ¿Prefieres a papá o a mamá? Pues me lo pones difícil, o quizás a ninguno de los cuatro hablando de filmografías completas. Pero, siendo sinceros, sí que se tratan de genios de esto llamado cine.

Spielberg es el hombre de las dos caras (cinematográficamente hablando). El de las producciones comerciales y el de las películas comprometidas, el de la comedia y el drama complejo, el del sentimentalismo por doquier o el de la áspera presentación de la realidad.
Sea cual sea el material con el que trabaje, Spielberg se maneja perfectamente, y eso es lo que se puede destacar de él: la versatilidad, ser capaz de reciclarse y no centrarse en un género en el que te sientas seguro.

Atrápame si puedes (***)
de Steven Spielberg y Jeff Nathason


Spielberg se adentra en la comedia con tintes dramáticos en esta apasionante (por momentos) película. Por momentos por irregular, por un final demasiado lento, por la excesiva duración para ser una comedia y por esa manía de poner sentimentalismo a las historias.



Pero, fuera de reproches, la película es tremendamente ágil, fascinante en interpretaciones, dirección y música. Ya desde los títulos de créditos se puede vaticinar la que nos viene encima. Juegos de despiste, difícil de asimilar, Spielberg se identifica con el personaje de DiCaprio al que retrata como una consecuencia de un mundo cada vez más cruel, siendo él la víctima y no el traidor.

Títulos de crédito

Nexo de unión: Tom Hanks. Próximo encadenado: Robert Zemeckis

3 comments:

Alegria De La Huerta said...

Esta sí la vi, pero hace tanto tiempo... supongo que era la época en la que aun iba a ver pelis dobladas.

Ilse said...

Pero vamos a ver... ¿Qué tenéis en contra de los sentimientos en las películas, máxime en esta que precisamente te cuenta todo lo que un tío ha hecho precisamente buscando lo que no podía obtener. Es que esta es una película llena de sentimientos, nos ólo en el protagonista, sino en su padre o en el policía. ¡Dios, yo le daría 10 estrellas si pudiera! A mí se me rompía el corazón, es una maravillosa película que creo que has visto muy fríamente. Dále otra oportunidad fuera del cine de polis y ladrones.

jesus (of suburbia) said...

A mí me encanta esta película (3 sobre 5) es una buena nota. Cuando la vi me encantó doblemente porque no tenía muy buenas críticas. En cuanto a los sentimentalismos estoy a favor siempre que sea necesario. Una lagrimita nunca viene mal, pero no cuando no toca o cuando se quiere forzar únicamente eso.