Friday, April 13, 2007

El cine en libros

El último magnate (****)
de Elia Kazan y Harold Pinter

Adaptar una novela ya es difícil, adaptar una novela fascinante, lo es más; pero adaptar una novela fascinante inacabada es el no va más. La magnífica historia (sin terminar por motivos razonables: murió) de Scott Fitzgerald es extraordinariamente bien llevada a la gran pantalla con un guión sobrio y soberbio de recientemente premio Nobel Harold Pinter y con una dirección extraordinaria (y me quedo corto) de Elia Kazan en su última película.



A ello se une la producción de Sam Spiegel, la música de Maurice Jarre y las interpretaciones de actores inconmensurables encabezados por un joven Robert de Niro, o Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jean Moreau o Dana Andrews.



La película lo tiene todo (o casi) y no defrauda en esa mezcla de historia de amor en pleno mundo de Hollywood dorado. Para amantes del cine, de los clásicos… y del amor.

El último magnate (****)
de F. Scott Fitzgerald

Novela inacabada de Scott Fitzgerald tras su paso (mediocre) por Hollywood y en plena cura de desintoxicación con recaídas y fastidios a su pareja. Y aún así, aun con toda esta rémora a su costado, con su expulsión de Hollywood y enfermo, construye una novela absorbente, fascinante retrato del Hollywood clásico y de un super hombre, del superhéroe moderno, el gran productor. Scottie, donde quieras que estés, y Delibes me perdone, eres el mejor escritor de todos los tiempos, y si profundizamos más, eres el escritor que mejor ha expresado los sentimientos del hombre en el amor. Como decía Pérez Reverte, hablas de temas banales, pero qué jodidamente bien lo haces.

No comments: