Monday, September 18, 2006

El cine en acordes

Doce segundos de oscuridad (*****)
de Jorge Drexler

Doce segundos de oscuridad son los que transcurren entre la luz que parpadea del faro del Cabo Polonio (en Uruguay). Oscuridad que también sirve de guía pues se puede medir así la distancia con la costa.

Bajo esta metáfora, la de encontrar la posición, es donde se sitúa este nuevo disco de Jorge Drexler. Porque situarse era lo que necesitaba el cantante uruguayo tras un oscar más que merecido, pero que revolucionó toda su vida. La vorágine arrastró gran parte de su relación privada, lo cual se nota, y mucho, en este disco: íntimo, personal, casi escrito con las entrañas.

Canciones tristes, melancólicas, de amor y desamor. Con menos ritmo brasileño del que se podía esperar, pero con colaboraciones de lujo como la de Paulinho Moska, Kevin Johansen o Leonor Watling. Y dos versiones: Disneylandia, con una letra sobrecogedora, y High and dry, de Radiohead.

Más que un disco, es un poemario. Más que canciones son recuerdos. Duros recuerdos trasladados en un papel. “Cuánto te quise, quizás, seguirás sin saberlo” Obra maestra.

2 comments:

Alegria De La Huerta said...

Aun le estoy sacando el jugo al nuevo disco del maestro Drexler. Maestro de la palabra. En la presentación que hizo en Valencia tuve la oportunidad de felicitarle y aconsejarle que nunca dejase la ciencia de lado, cosa que me enganchó de él. Este disco está claro que está hecho con todo el corazón.

Sabes una de las cosas que realmente me llegaron?? La luz de ese faro del Cabo Polonio que puedes sentir como llega y se va en la canción 12 segundos de oscuridad.

Anonymous said...

Me estoy volviendo loca Señor de la Suburbia??
Esta noche he soñado con Drexler, que hablaba con él e incluso era amiga suya.
Que me está pasando??