Friday, September 15, 2006

SALVADOR (PUIG ANTICH)

Acaba de ser preseleccionada para poder participar en los Oscar. Salvador, la lucha (armada) por unos ideales que acabó con un juicio (¿juicio?) y condenado a muerte.

No, Salvador no era un héroe, no por lo menos los héroes que todos tenemos en mente, puros e inmaculados por la lucha del bien. Fue detenido tras la emboscada de la policía hacia los robos cada vez mayores de este grupo de origen anarquista (el Movimiento Ibérico de Liberación). Y es que consideraban esas acciones como la expropiación del capital privado para con ellos poder financiar sus acciones y repartir entre la clase obrera. Una especie de Robin Hood moderno.

Detenido en Septiembre del 73, tras una violenta y confusa captura, donde resultó asesinado un policía, él fue el escogido como culpable de todos los males del final del franquismo. No es casualidad que fuera ejecutado apenas 3 meses después del atentado de Carrero Blanco, tras un juicio rápido y nada clarificador.

Daniel Brül, con otras películas comprometidas políticamente como "Los edukadores" o "Good bye Lenin", es el encargado de dar vida a Salvador. Tuvo miedo, el actor de raíces catalanas, de realizar este papel por no sentirse preparado para ocupar un lugar, que según él, debía ocupar un actor español. Pero fue convencio, y preparó su papel durante varios meses.

Salvador, otra de las figuras que se recuerdan, y que no se debe tener miedo de volver la mirada al pasado, si eso sirve para conocer mejor nuestra triste historia.

Enlaces sobre la película
Metrópoli
Lo que yo te diga [SER] (8/10)
FilmAffinity (7/10)

1 comment:

Alegria De La Huerta said...

Cinematográficamente hablando es un diez tanto para el director Manel Huerga como para Daniel Brühl y el resto de reparto que están a la altura.
Me gustaron mucho los créditos del principio, las escenas de acción y el profesor de catalán que tuvieron Daniel, Tristán y Leonor. Por cierto, Watling es la que encontré más flojilla.
Ha creado controversia esta película, es lo que tiene hablar de hechos históricos. El MIL no está de acuerdo porque no explican sus ideas anarquistas y el resto del pueblo llano por lo crudo de la historia. Encuentro que Manel trata muy bién la escena de la ejecución, magnífica!

Se ha de ver!!

Una pena que no irá a los Óscar, deberían verla ... cura la ignorancia y estimula las neuronas para plantearnos la actualidad que estamos viviendo.