Saturday, February 10, 2007

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (11)

CHRISTOPHER NOLAN

Otro de los directores que han sobresalido en los años finales de siglo XX, creando una nuevo tipo de cine, una nueva factura y unas historias de temática compleja. Su cumbre llega con su segunda película, Memento, en la que adapta un libro de su propio hermano y construye un guión soberbio, perfecto, una de las películas que pasarán a la historia del cine.

Tras ella, se introdujo poco a poco en un cine más comercial pero sin renegar de su absorbente personalidad: Insomnio, Batman o la reciente El prestigio. Huye de comparaciones constantes que le hacen con Hitchcock aunque sí lo tiene como referente en la creación de un nuevo tipo de suspense para un nuevo cine.


Batman begins (***)
de Cristopher Nolan y David S. Goyer


Acercamiento a un superhéroe desde un punto de vista humano. Batman begins se divide casi por igual en dos partes bien definidas. Una primera parte de tratamiento dramático y cercano, mientras que la segunda mitad se decanta por la acción y la heroicidad.



La primera parte, la que a priori me tendría que gustar, no me termina de atrapar; y la segunda, la espectacular, aunque excesiva, me parece la mejor. A pesar de esta división, Nolan consigue imprimir alrededor de la película una estética sombría y agotadora fascinante, asombrando por su capacidad de fabricar cine del bueno.

Nexo de unión: Liam Neeson. Próximo encadenado: Martin Scorsese.

1 comment:

virginia said...

No me gustan los superhéroes.
jeje
besitos
vir.