Tuesday, March 27, 2007

Criticando, siempre criticando: 300 (7.23)

300 (***)
de Zack Snyder, Kurt Johnstad y Frank Miller.

300 despierta pasiones contrarias. La crítica se divide, el público la alaba. Y en un término medio se postula esta crítica. En zona de nadie, ni obra de culto ni producto vacío, ni el origen de un gran clásico ni una oportunidad perdida.



300 es visualmente brillante, inmejorable, hipnótica. La violencia no es tal, es una bella recreación de un universo, en este caso, puramente masculino, donde las viñetas, extrañamente organizadas, cobran vida, ganan en sentimientos y dolor.

Por el lado argumental es por donde flaquea la película. Y no me meto excesivamente en que no refleje fielmente la historia, que no lo refleja, pero no es ése el objetivo del comic ni la película. Parte de un hecho histórico para recrearlo a su manera, para crear una historia de ficción, pura ficción, historia de héroes clásicos, de buenos y malos.


De simple y entendible, el argumento se estropea. No vemos claramente los motivos de un comportamiento como tal, no hay indicios de que el espectáculo se lleve a cabo por alguna razón en concreto. Vemos, asimilamos, pero no llegamos a entender una posición tan esquiva, fuera y de posibles argumentos fascistas, como he llegado a leer.

En fin, 300 es un espectáculo en sí mismo, no hay que buscarle otras visiones, ni políticas ni argumentales, ni bandera de un ataque invasor, ni propaganda para guerras futuras. 300 sólo es cine. Sólo eso.

Filmaffinity: 7.6
IMDB: 7.9

Loqueyotediga (SER): 6
ABC: 6

Jesús (of suburbia): 7
José Carlos: 5
Lola: 9

2 comments:

Anonymous said...

Creo que la película es muy deficiente. Visualmente es espectacular, pero no es suficiente. Los diálogos, los personajes estereotipados, los discursos politizados. No critico si la película es una recreación histórica fiel porque no es la intención del autor del comic (Sin city es mucho mejor)ni de la peli, pero la peli flojea y bastante por demasiados sitios. No nos podemos quedar con lo visual por muy espectacular que sea.

Lola said...

Pues yo le pongo un sobresaliente que quieres que te diga...

La película está basada en un cómic y el cómic está basado en un hecho histórico no en la hitoria en sí. A los 300 se los cepillaron en una noche ¬¬

Yo no creo que el guión flojee porque es casi exacto al cómic exceptuando la parte de su mujer (que quizás eso es lo que más me patina a mí)
De todas formas, para mí es una muy buena manera de hacer cine y aunque se empleen técnicas nuevas no se ha olvidado lo esencial del cine: disfrutar durante un rato y olvidarte de verdad de tus problemas cotidianos.

Y la verdad es que hacer comparaciones con Sin City es como comparar una manzana con un plátano porque no tiene nada que ver.

Y de paso termino diciendo que por fin una película donde el centro de la belleza no es el cuerpo femenino. Esto puede ser un poco superficial lo sé, y más viniendo de mí ^^
Pero si vosotros aspiráis a tener una Johansson nosotras podremos pedir un Leónidas!

Muchos besos!!