Tuesday, February 06, 2007

Criticando, siempre criticando

Alatriste (****)
de Agustín Díaz Yanes

Después de haber visto esta película, aún entiendo menos los premios Goya de la semana pasada. Con algo de retraso por mi parte y con pocas esperanzas de que me gustara, pues es un género poco admirado por mi parte, tuve la ocasión de ver esta película.

Me sorprendió gratamente, me impactó tanto visual como literaria mente. Cierto que el guión intenta capturar la atmósfera de las cinco novelas y eso es algo complejo, cierto que va a saltos, siendo poco continuo, pero lo llega a conseguir su propósito en la medida en que te sugiere y recrea toda una época.


Más que una historia, la película es una fotografía de dos horas sobre una España dorada, o no tanto. Recoge el honor y la dignidad, qué valores tan clásicos pero tan admirables. Se trata de una bella reflexión sobre las virtudes de un héroe del pueblo. En mi opinión, una de las mejores películas de 2006.

3 comments:

Lola said...

Yo no he leído los libros así que durante la película andaba un poco perdida y por qué no decirlo, en ocasiones aburrida.
No es que me apasione pero tampoco me disgusta, es cierto lo que dices que de vez en cuando viene bien refrescar la memoria de valores un poco perdidos ya :)
Y bueno, no me puedo ir sin decirte que a mí el papel de Viggo Mortensen me convenció totalmente. No me negarás que el tío no tiene porte de caballero y esa voz susurrada que le da su toque personal :D

Muchos besos!! Y sí, estarías muy guapo con un vestido a lo Ivana

virginia said...

no me gusta nada esta peli, es super aburrida.besos.vir.

Ilse said...

Hmmm, no sé qué decirte. Yo creo que es un desacierto meter todas las películas en una. ¡Santo Dios, la única posible franquicia de best sellers para el cine español y te la acabas en una peli! No se puede ser más necio y tener menos visión de futuro. Lo de la ambientación para que te sugiera una época, pues bueno, se hace con pasta que te permita unas buenas localizaciones y un buen vestuario. Que gusten los valores bueno, ya no es cosa de cada uno y sí, en cierto modo es verdad que se echan a faltar algunos, aunque yo creo que los hombres somos siempre más o menos igual de honrados, honorables o chorizos irredentos (si somos españoles :b ) Respecto a las interpretaciones, es que todavía no entiendo si lo que hacían era una competición a ver quién era el más malo y pronunciaba peor. Sólo se salvan Antonio Dechent (porque ese tipo es un fiera) y Juan echanove, probablemente porque tiene un papel muy agradecido). En fin, que ya ves que a mí no me gustó tanto, y Mortense, un actor bueno en otras películas, aquí es un señor muy serio que habla raro. No me transmite más. Pero bueno, agradezco tu crítica, mucho mejor que cuando te remites a los de Lo que yo te diga, que son bastante cansinos.