Friday, March 28, 2008

Adiós a Rafael Azcona

El verdugo (*****)
de Luis Gª Berlanga y Rafael Azcona.


Estamos ante la gran comedia española. Y puede que me quede corto. Pero es inevitable recordar cada una de las escenas como una pequeña obra maestra de lo cotidiano. Es ahí donde radica mayormente su mérito. Hacer humor de lo trágico, de lo mínimo, de lo insignificante. Sin grandes artificios ni escenarios, Azcona y Berlanga construyen esta joya de lo esperpéntico del ser humano.

La narración firme, primeramente cómica, se va tornando poco a poco en la tragedia de ese hombre asustado por su futuro como verdugo. Sobre cómo, a partir de sus buenas intenciones de prosperar, la tragedia se va asomando poco a poco en su vida. Esa conversión en tan pocos minutos con un guión soberbio demuestra la capacidad de un guionista tremendamente lúcido y un director capaz de narrar algo tan a contracorriente de su época. No sólo fue la película, sino el marco en el que se inscribe. Soberbia.


Wednesday, March 26, 2008

Adiós a Rafael Azcona

Plácido (*****)
de Luis Gª Berlanga y Rafael Azcona

Película que representa como pocas lo que fue España, pero también lo que es y será. El carácter de todo español queda reflejado en esta extraordinaria comedia de tintes teatrales, de sainetes y farsas, donde todos los personajes chocan entre ellos buscando el interés propio.

La no solidaridad, el “venga usted mañana”, el “es en la otra ventanilla” queda asombrosamente reflejado en una historia tan simple que cuesta resumirla. Plácido, que es contratado para participar con su motocarro recién comprado en la cabalgata de la campaña navideña “cene con un pobre”.


Todas las miserias del ser humano quedan reflejadas en unos diálogos tan espontáneos que asustan en una comedia tremendamente fluida y con un poso de amargura final que nos deja tocados.

Monday, March 24, 2008

Series

The wire (*****) [1ª temp.]
de David Simon.


Estamos, sin duda, ante una de las obras maestras de la televisión. Un terrorífico relato sobre las miserias humanas descrito vilmente a través de 12 capítulos complejos y perfectos.


Estamos ante cine del grande, ante el mejor Scorsese narrando estas historias de Baltimore. Del surgimiento de la mafia de esas calles vacías y sucias de la ciudad. El negocio de la droga, el nacimiento del dinero, y todo lo que eso conlleva después.




David Simon construye un guión espléndido, muy bien estructurado, lento en sus primeros capítulos, que sostienen los siguientes, donde la acción cobra más protagonismo. Polis contra ladrones donde la línea intermedia no se distingue a plena luz. Construyendo de la nada un caso. Intereses políticos en contra, dinero en contra, todo en contra para el amigo McNulty y su empeño, más que ético, profesional.

Narración densa, 60 minutos por capítulos que exprimen al máximo tu cerebro, pero que realmente merecen la pena.


Tuesday, March 11, 2008

Quiero ser tortilla


Ése es el título del reivindicativo corto en el que donde participa la inigualable Lo. Véanlo, merece la pena.


Thursday, March 06, 2008

Criticando, siempre criticando

Este viernes, con “Público”
Mi hermosa lavandería (**)
de Stephen Frears y Hanif Kureishi

Una de los títulos más reconocidos de Stephen Frears contando con la actuación del siempre deslumbrante Daniel Day Lewis. Esto, y un argumento arriesgado, con la homosexualidad, la violencia hooligan y el racismo de por medio dan a la historia un empaque de tragedia-denuncia.

Sin embargo, no va más allá, no llega ni a conmover ni a incordiar. Se queda en un punto intermedio. No parece existir una historia que contar. Más bien son sucesiones de actos muy poco relacionadas. No hay sensación de conjunto y al final acabamos con un poso de desolación.


Monday, February 25, 2008

Oscar para Anton Chigurh

Merecidos premios para los Coen. Se lo merecían. Desde ese “rincón” que ellos mismos afirman, han sido capaces de crear auténticas joyas del cine reciente. Como esta última “No es país para viejos” gracias al sustento de la poderosa novela de Cormac McCarty.

Además, han creados que pasarán a la historia del cine, como El nota (El gran Lebowsky), Barton Fink, la Jefe de policía Marge (Fargo) o este último Anton Chigurh que pasa por ser uno de los mayores asesinos del cine.


Mucho le debe Anton a Javier Bardem, pero mucho le debe también Bardem a Anton, porque ha sido muy bien construido desde el guión hasta la caracterización (ese flequillo) pasando por la escenificación de todo lo que le rodea. Por eso, enhorabuena a Bardem, y también a Anton, que tiene desde este momento un lugar en nuestros corazones (si es que late cuando le veamos).

Thursday, February 21, 2008

Criticando, siempre criticando

Este viernes, con “Público” otra joya del cine reciente

Elephant (****)
de Gus van Sant

La violencia no nos abandona. Es inherente al ser humano, y lo que es peor, es así desde muy jóvenes. Podemos buscar excusas: la televisión, el cine, la música, la venta libre de armas… pero nada cambia. No se ponen remedios ni parece importar. Sólo unos minutos cuando sucede, y después nada ocurre.

Gus Van Sant reflexiona sobre esto, pero a su manera. Con un estilo inconfundible aborda las últimas horas antes de los asesinatos en el instituto Columbine. Refleja la cotidianeidad, la paz antes de. El director consigue introducirnos en ese instituto, nos lleva de la mano a través de esos enormes pasillos sin destino concreto.


Esto no es un juego, esto es la vida real. La educación está perdiendo el partido. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor, no hay que irse tan lejos. Nadie parece preocuparse.

Monday, February 18, 2008

Criticando, siempre criticando

No es país para viejos (****)
de Joel Coen y Ethan Coen.


Segunda vez que los Coen no escriben un guión original (tras Ladykillers) aunque esta vez la historia parece surgida de sus calenturientas mentes. De otra mente similar (Cormac McCarthy) nace No country for old men, donde uno no sabe más del argumento sólo que el infierno ha sido creado en la frontera entre México y EE.UU.




Surge como película de acción para convertirse poco a poco en un laberinto donde lo que se deja patente es la destrucción de un hombre con el paso de los años. La idea patente es la de hombre perdido en su edad (Tommy Lee Jones) abocado a una sociedad que no es capaz de reconocer, donde la gente mata y muere por y para el dinero, donde los valores quedaron atrás, muy lejos, ni siquiera visible en los desiertos de la nada.

Y los Coen consiguen que esa sensación quede en el espectador, más allá de los artificios de sangre y disparos, más allá de la persecución a cámara lenta de Bardem a Brolin, y de todos contra Bardem. Lo que queda es la frustración y desolación de la pérdida de la esperanza, el horror de todo lo ajeno. La sociedad se pudre y nadie puede hacer nada para evitarlo.




Reflexiones aparte, muertes aparte, la película es asfixiante, agotadora, sufrida. El humor de los Coen sale a cuentagotas, aquí nos asomamos mucho más a “Muerte entre las flores” por la violencia y a “Barton Fink” por su sentidos. El trío protagonista es espectacular. Bardem sostiene toda la película, pero Brolin hace un retrato magnífico del pobre hombre, mientras que Lee Jones es el encargado de perder la identidad a lo largo de las 2 horas.

Wednesday, February 13, 2008

Series

Studio 60 on Sunset Strip (*****)
de Aaron Sorkin


El tiempo será justo con esta serie, la convertirá en lo que ya comienza a ser: un objeto de culto. Sólo ha durado una temporada, pero aún así quedará a la posteridad como uno de los hitos de la televisión.

Y decimos que sólo ha durado una temporada por su prematura cancelación. Pero no sé por qué, no me extraña. Se trata de una serie tremendamente crítica con la sociedad americana, con la derecha, con los movimientos más reaccionarios de la Iglesia católica, contra el mundillo de la televisión, contra la fama, contra la guerra… y contra el Gobierno de EE.UU. Y es que Aaron Sorkin decidió morir matando, poniendo el acento en lo más repugnante de la sociedad norteamericana, que no es más que un desarrollo de la nuestra.



Y todo esto con una serie que narra la problemática que surge en un programa de humor semanal (Studio 60) en la cadena NBS: problemas con los directivos, la censura, las dificultades creativas, los actores… Mezclando el drama y el humor en el porcentaje justo.

Las interpretaciones y el casting están excelentemente seleccionados, destacando a Matthew Perry como el guionista y Bradley Whitford como el director, Amanda Peet como jefa y Sarah Paulson, D.L.Hughley, Nathan Corddry como los cómicos. Los diálogos son brillantes, lanzados a mucha velocidad, excesivamente perfectos, haciendo diana en cada momento en lo que se pretendía contar.


Creo que no he logrado transmitir todo lo que esta serie supone, como la misma serie no ha sabido transmitirla al gran público. Es verdad que no es una serie masiva, precisamente por lo que ella misma critica. Como la pescadilla que se muerde la cola, la sociedad camina cada vez más hacia la ignorancia.

Artículos
Blog Espoiler alabando a la serie.
Blog Serial Killer lo define como lo mejor que le ha ocurrido a la TV en los últimos años.

Monday, February 04, 2008

Alegría por La Soledad

Otro año más, otra repetición más. La gala de los Goya se convierte en exactamente lo mismo de la anterior, cambiando únicamente los ganadores. Y en los ganadores es donde encuentro una grata sorpresa (y alegría). La Soledad se impuso en mejor película y dirección a la decepcionante Las 13 rosas y a El orfanato (sin calificativos por mi parte, pero sin muy buenas críticas en general).


La Soledad. Es ése el cine que verdaderamente interesa. El que hace reflexionar, el que hace pensar y nos aturde. La vida, sin más en el cine. La Soledad es eso y mucho más. Enhorabuena por los premios, y sorprendente la marginación que han tenido sus actrices, en un reparto con las interpretaciones más absorbentes que se han visto en el cine español.

Friday, February 01, 2008

Cultura en la calle

El sábado 2 de febrero con el País, una obra maestra: Match Point.
Match Point (*****)
de Woody Allen.

Primera de las tres películas rodadas por Allen en Londres (Scoop y Cassandra´s dream) y una de sus obras maestras (en mi opinión junto a Annie Hall y La rosa púrpura del Cairo).


Narra el ascenso en sociedad de un joven ex-tenista (Jonathan Rhys Meyers) que se debate entre dos mujeres: su mujer (Emily Mortimer) que le proporciona un estatus y prestigio deseados, o su amante Nola (Scarlett Johansson) con la cual siente una pasión irremediable.

Allen vuelve a sus temas preferidos ya abordados en Delitos y faltas o Maridos y mujeres, pero tomadas desde una nueva perspectiva, más cruda, más obsesiva, convirtiéndose el deseo en pesadilla, con el azar y la casualidad como telón de fondo de todas nuestras vidas (y miserias)

Las interpretaciones están a la altura de la historia, con la seducción exultante de Scarlett Johansson y la mirada desconcertante de Jonathan Rhys Meyers.


Wednesday, January 16, 2008

Vaya globo

Para una vez que ganamos. Bueno, yo no, sino Javier Bardem. Sí, es un premio, pero le han quitado todo lo bueno que eso conlleva: la cena y la borrachera de la noche. Huelgas al margen, hablemos de unos premios que me parecían interesantes (combinan premios a cine y a series) pero que poco a poco se abandona a criterios ajenos a la calidad.


No entiendo que en los premios a mejor película, dirección y guión no coincida una sola película. Parece que el premio se reparte cual gordo de lotería para hacer más felices a unos cuantos. Y aunque nunca debemos dejarnos guiar por ese baremo, los premios influyen en nuestra mente.

En cuanto a series, poco que comentar. No ha ganado ninguna de las que he seguido este año. Ni la extraordinaria Studio 60, ni la genial The office o Scrubs, ni las notables The black Donnellys o Heroes. Así que sólo nos queda esperar que se estrenen Mad men o Californication que parecen las grandes triunfadoras y aburrirnos con las ya mon´tonas House o Anatomía de Grey.

Wednesday, January 09, 2008

Libros de cine

Retraso de 10 años (Spain is diferent) para la publicación de El director es la estrella volumen I (el original es Who the devil made it) en la que el director Peter Bognanovich entrevista a 6 de los mejores directores de la historia: Allan Dwann, Raoul Walsh, Fritz Lang, Josef von Sternberg, Howard Hawks y Alfred Hithcock.

En Las películas de la caza de brujas de Javier Coma volvemos a uno de los temas más interesantes en la literatura sobre cine. En una época apasionante por cruel con respecto a la persecución realizada a los comunistas. Se perdieron muchos pryectos, pero también se hicieron maravillosas películas, analizadas en este libro.

Y por último destacamos El personaje en el cine, de Pedro Sangro donde se recogen diversos ensayos sobre la creación de personajes en la gran pantalla. Destacan ls visiones de Hawks, Lubitsch y Huston.

Wednesday, January 02, 2008

Próximamente: En el valle de Elah.

Paul Haggis vuelve al cine (tras su serie Los hermanos Donnelly) como guionista y director para ahondar aún más en la profunda herida de Norteamérica: Irak. En el valle de Elah, Tommy Lee Jones es un padre que investiga la desaparición de su hijo soldado destinado en Irak. Para ello contará con la ayuda de su mujer (Susan Sarandon) y de una detective (Charlize Theron), e irá viviendo las experiencias de su hijo en la guerra.


Se inspira en un caso real, publicado en el libro Murder in baker company, the forgotten soldier, que narra la extraña desaparición del soldado tras ausentarse sin permiso de la base. Para concluir, una curiosidad, el título toma referencias bíblicas, pues Elah era el valle donde David se enfrentó con el gigante Goliat.

Friday, December 28, 2007

Criticando, siempre criticando (series)

Heroes [volumen 1] (****)
de Tim Kring.
A la espera de que se estrene oficialmente en España el volumen 2, analicemos la 1ª temporada de una de las revelaciones del año pasado. Todo lo que hizo convertirse en una sensación, parece que le ha condenado en la 2ª temporada, que según algunas críticas, empieza a ser mediocre.

Y es que puede que se haya perdido el factor sorpresa de este volumen 1. La trama era original así como los personajes. Todo versaba alrededor de unas pocas personas cada una con un poder especial: volar, viajar en el tiempo, oír los pensamientos… Hasta que uno de ellos decide ir matando a los demás para adquirir todos los poderes.



Salva a la animadora, salva al mundo. Héroes sin capa ni disfraz, héroes con problemas cotidianos. Trama enrevesada pero bien finalizada, bien narrada y dejando un poso filosófico interesante. Con altibajos por su excesiva duración, pero con una sensación final de entretenimiento puro y fascinante.

Monday, December 24, 2007

Criticando, siempre criticando (series)

The office [3ª temporada] (*****)
de Ricky Gervais y Stepehn Merchant


He llegado tarde a conocer esta serie, pero ha resultado reconfortante y fácil acceder a ella. The office cuenta la vida y relaciones que se producen en una oficina. En este caso, en Dunder Mifflin, productora y distribuidora de papel.

Es comedia pero sin risas enlatadas, no hay música que remarque las escenas y tampoco mucho diálogo. La comedia está en las situaciones, en los silencios, no hay artificios ni chistes baratos. Comedia inteligente que además reflexiona sobre cómo somos y cómo nos comportamos.



El cabeza visible de la oficina es Michael Scott (inconmensurable Steve Carell), jefe pero con alma de chiquillo adorable. A su lado, Dwight, el pelota de toda oficina y el mejor vendedor. Al otro lado Jim, el segundo de a bordo y el cómico del grupo con sus bromas a Dwight. Y la secretaria Pam, de eterna relación con amistad-amor con Jim. Pero hay más, Philis, Angela, Ryan, Oscar, Karen, Andy…

Todos los personajes están perfectamente retratados desde el primer capítulo. EN todos podemos identificarnos. Las situaciones vividas y los conflictos surgidos son retratados de forma natural, a modo de documental, pues es eso en cierta forma lo que quiere ser la serie. Una docucomedia. Un gran hermano de la oficina (desde el capítulo piloto un equipo rueda todo lo que ocurre en la oficina) donde los personajes hablan a cámara y reflexiona sobre sus vivencias, que al fin y al cabo también son nuestras, lo que la convierte en lo que es, una maravillosa serie.

Friday, December 07, 2007

Criticando, siempre criticando

Los hermanos Donnelly [1ª temporada] (***)
de Paul Haggis y Bobby Moresco.

Con Paul Haggis no hay término medio. No me gusta para nada Crash pero me pareció interesante el guión de Million dollar baby. Además, parece que la próxima En el valle de Elah está cosechando muy buenas críticas. Por eso hay que tener recelos a la hora de afrontar una nueva propuesta suya.


Esa irregularidad se manifiesta en Los hermanos Donnelly (The black Donnellys en el original) aunque los puntos fuertes superan a los débiles. En ella se narra la historia de 4 hermanos que han crecido dentro de la vorágine de la mafia irlandesa y la lucha de poder con la italiana en pleno Nueva York. Planteamiento sugerente en el que incluye historias de amor, de enfermedad, recelos, venganza. No rehuye a nada, violencia y drogas, incluido.

Se nota que Haggis ya tiene experiencia previa en televisión en cuanto a ritmo (a veces excesivo) y sabio reparto de las emociones y puntos clave en la historia. Los tres primeros capítulos son absorbentes por meterte en la trama de forma irrevocable, pero los que le siguen parecen diluir esta trama inicial para desembocar en otras particularidades, para en los últimos capítulos retomar la historia original como si nada.


No es que los capítulos intermedios fueran inferiores, pero sí ignoraban una trama inicial que queda diluida. Luego, en los últimos la retoma pero todo parece más artificial. Ése quizás sea el principal achaque a una historia muy recomendable narrada de forma original, con actores jóvenes sorprendentes en papeles nada fáciles y con una fotografía cruda y directa.

Punto positivo para Haggis (y Moresco). Esperamos la próxima temporada.

Monday, December 03, 2007

Obra maestra de Scorsese-Hitchcock

He de mostrar mis reticencias al ver cómo Martin Scorsese, por una gran cantidad de dinero, se vendía a hacer un anuncio para Freixenet. Pero he de rectificar y no me cuesta en absoluto tras comprobar lo que ha hecho.

Un corto de Scorsese ya es un lujo de por sí y se lo ha tomado muy en serio. Parte de la idea brillante del descubrimiento de un guión de Hitchcock que quiere llevarlo a la gran pantalla tal y cómo Hitchcock la hubiera hecho. Con el vestuario, los mismos registros interpretativos, los mismos efectos especiales… te transporta claramente al universo Hitchcock en apenas 8 minutos.

Un lujo al alcance de todos, donde dos grandes directores se fusionan para crear una pequeña gran obra maestra.

Se titula Clave reserva: véanlo.

Monday, November 26, 2007

Criticando, siempre criticando.

Once (****)
de John Carney


Qué deliciosa película. Nada en particular la distingue, nada original a primera vista. Una historia de amor, de casi amor, pero contada de una maravillosa manera. De la más simple de las formas, sin interferencias ni artificios. La naturalidad abunda tanto en la película como escasea en el resto del panorama actual.


Chico conoce a chica. Chico y chica se enamoran veladamente pero no se atreven o no pueden decirlo mutuamente. La unión llega a través de la música. Él con la guitarra, ella la acompaña poco a poco al piano hasta llegar a una perfecta coordinación. Canciones y más canciones se suceden, todas geniales, de letras minuciosas, preciosistas, con melodías que verdaderamente tocan lo más sensible de uno.


Canciones compuestas por los propios actores, todo muy íntimo, todo muy simple. Todo de una manera que al final llegas a creer que lo que sucede en la pantalla es absolutamente verdad. Y eso es lo mejor que le puede pasar a una película.

Monday, November 19, 2007

Criticando, siempre criticando

Cassandra´s dream (****)
de Woody Allen

Lo ha vuelto a hacer. Woody Allen se ha superado de nuevo. Y parecía imposible. Pues lo ha conseguido. FCierra su trilogía londinense con nota. A la fascinante Match Point y a la hilarante Scoop, se le une ahora Cassandra´s dream como una evolución de estas dos. Se podría resumir como la continuación de Match Point pero es mejor no contar demasiado del argumento porque lo mejor de la película es que la trama te vaya sorprendiendo.

Me fascina esa temática, la estrecha línea del bien y el mal, lo que todos podríamos hacer en un momento determinado… Ya sacó partido a este asunto en Match Point y en Scoop, pero ahora parece cerrarlo definitivamente.



No entiendo aún cómo la crítica ignora esta nueva película. Me parece de lo mejor qu he visto en 2007. Y no por ser de Woody Allen. Es más, no parece que sea de Woody Allen y quizás eso es lo que le convierte en un genio. Construir una película al año sin repetirse ni caer en sus mismos argumentos me parece sorprendente.

Espectacular el papel de Collin Farrell. Una interpretación digna de premio. Al igual que la de Ewan McGregor. Allen demuestra sacar partido de todos los actores y de mantener una tensión brutal durante todo el metraje. Otro año más… gracias Woody.

Monday, November 12, 2007

En concierto: Rufus Wainwright

Pues este señor pasó por Málaga y arrasó. Con el retraso de todo divo, comenzó maravillando llenando de estrellas el teatro con Release the Stars, siguiendo con la hipnótica Going to a town y ya desde entonces sabríamos que no estábamos ante un concierto más.

Pasaban los minutos y uno se preguntaba si esa voz podía ser verdad o no. Cuesta creerlo. La perfección se extendía por el teatro. A una voz perfecta, un acompañamiento perfecto. Y todos se contagiaban de ese insólito sentimiento. Resultaba sorprendente el empeño que demostraban, y la extraña ilusión de sentirte importante en esos momentos.


No había tiempo para la monotonía. Cambios de instrumentos, de vestuario, de luces, de ritmos. A veces a bailar, a veces a emocionarse. Y todo pasaba tan rápido que apenas te das cuenta de lo que estás viviendo. De pronto canta sin micrófonos, de pronto sólo ante el piano, de pronto salen bailaoras de flamenco, de pronto sale su madre a tocar con él, de pronto canta por Judy Garland y sí, todo aquel lugar se convirtió en más allá del arco iris.

Y para finalizar Cabaret y homenaje a la felicidad, a tomarse la vida de otra manera, a ver con otros ojos lo que nos rodea, a no dar importancia a lo que no la tiene. Más que un concierto, fue una experiencia, un ensayo sobre cómo vivir. Genio Rufus.

Monday, November 05, 2007

Criticando, siempre criticando

Las trece rosas (***)
de Emilio Martínez-Lázaro y Ignacio Martínez de Pisón


Es un sentimiento extraño el que te inunda al finalizar la película. Lo primero es el horror de que algo así se haya producido. El dolor de que ignoremos historias como ésta. Sin embargo, la película no está a la altura que la historia merece. No por lo menos durante todo el metraje. Nada se puede achacar ni a las actrices (soberbias todas, especialmente Verónica Sánchez y Pilar López de Ayala), ni a la dirección, ni a la ambientación. Entonces qué. En mi opinión, el guión.



La narración es algo deslavazada, esboza historias pero no las concluye, describe situaciones pero no las dota de tensión. Todo parece algo artificial. Simplifica la escena que cambia toda le película y dota de importancia a hechos que son secundarios.

Por el contrario, es de agradecer que no caiga en la tentación de ser sensible, de querer provocar la lágrima, de mantener un pulso frío en la narración. Interesante película, cruel historia. Una más, de las tantas que quedan por conocer.

Friday, November 02, 2007

Salvados por la tele (3ª parte)

Jennifer Love Hewitt: Sí, es indudablemente hermosa, pero eso no basta. Hace falta algo más. Sus películas empiezan a pasar desapercibidas pero gracias a la tele y a su serie “Entre fantasmas” ha recuperado la cuota de celebridad faltada. Y eso que la serie es aún pero que sus películas.


Patricia Arquette: Hablando de fantasmas, y lo digo por la serie mencionada anteriormente, Patricia Arquette ha cosechado una enorme popularidad gracias su papel de vidente en “Médium”. Del cine, destaca su papel en “Carretera perdida”

Sarah Jessica Parker: Yo la llamo la Hugh Grant femenina, porque desde que protagonizó “Sexo en Nueva York” no sale de ese papel, como le sucedía en la reciente “La joya de la familia”. Y eso que antes colaboró con Tim Burton, pero poco se le pegó.

Monday, October 22, 2007

CONCIERTO: The Sunday drivers

Para un no seguidor (o no conocedor total) del grupo, rotunda sorpresa. Se tiene miedo a no estar como espectador a la altura del grupo, pero desde la primera y maravillosa “Rainbows of colours” te atrapan y te hacen partícipe del concierto. Ese largo final instrumental se convierte en le mejor punto de partida para el resto. Porque después llega “She” y poco a poco las guitarras se aceleran, el ritmo aumenta y no hay bajón.


Los hits llegan, pero a su debido tiempo. “Do it” es celebrado, “On my mind” coreado. No hay pausa, en ningún momento puedes respirar. Agobia, pero de placer. Sólo puedes admirar la perfecta coordinación, puedes admirar que 6 tipos generen tantos sentimientos en tan poco tiempo. Se nota el perfeccionismo, casi enfermizo, pero se aplaude, se agradece el interés por agradar. Se agradece tanto esfuerzo hacia el público con lo verdaderamente importante: Buena música, buen rock, nada más. Un final coreado, público en pie, y adiós, hasta la próxima.

Tuesday, October 16, 2007

Salvados por la tele (2ª parte)

Geena Davis: Si acababa antes con el presidente Barlet (El ala oeste de la Casa Blanca), retomamos la 2ª parte con la Señora Presidenta Geena Davis, que tras ganar un oscar, desapareció del primer plano de Hollywood hasta que le llegó la oportunidad con esta serie por la que ganó un Globo de Oro.

Kiefer Sutherland: Nunca ha sido una gran estrella del cine, y curiosamente la gran fama le llega con la televisión y con su personaje salvador/héroe/americano (las tres palabras son sinónimos) en 24, donde ya ha lleva unas cuantas temporadas llevando al límite las esperanzas del pueblo norteamericano y salvándolo gracias a su… Sí, no sigo, por ahí, acción y más acción.

Mary-Louse Parker: Sorprendió al ganar el Globo de Oro por delante de todo el reparto de Mujeres Desesperadas, pero su papel en Weeds de madre vendedora de marihuana bien lo vale. La madre que todos queríamos tener.

Tuesday, October 09, 2007

Salvados por la tele (1ª parte)

Hugh Laurie: Sí ahora todo el mundo lo admira, o le encanta su personaje (por cierto, una copia de otro ya existente en otra serie, pero eso es otro debate). Pero nadie recuerda su paso televisivo (actor de reparto, por ejemplo en Friends) o su paso por el cine, aún peor todavía, en películas infantiles o en películas de Kenneth Branagh. Hugh Laurie seguirá siendo House para siempre… y mejor que sea así y no recordarle por otros papeles.

Matthew Perry: Actor televisivo por naturaleza, su paso a la gran pantalla no ha terminado de cuajar. La tele, después de terminar Friends, le ha vuelto a dar una oportunidad, en esta ocasión dando vida a un guionista de tv en la fantástica serie Studio 60, creada por Aaron Sorkin (creador a su vez de El ala oeste de la casa blanca).



Martin Sheen. Y hablando de El ala oeste de la casa blanca, aquí tenemos al presidente Barlet, papel que ha hecho recuperar estatus a Martin Sheen, gran actor olvidado en años pasados pero que ha trabajado con gran parte de los mejores directores.

Tuesday, October 02, 2007

Octubre de cine (1ª parte):

Todo lo que pasó por delante de nuestros ojos en los Festivales de Venecia y San Sebastián y que despertó tanto interés, va a empezar a surgir por las pantallas españolas en este mes de octubre:


Promesas del este (5 octubre): La reedición de una historia de violencia (Cronenberg y Mortensen repiten) pero ahora bajo el amparo de las mafias rusas que actúan en Londres. No ganó premio en S. Sebastián pero dejó grata sensación.



Sí obtuvo premio Siete mesas de billar francés (también 5 de octubre) tras lograr Blanca Portillo el premio a mejor actriz y Gracia Querejeta al de mejor guión. Del festival de Venecia procede La huella (11 de octubre) un remake del clásico de mismo nombre de 1972. Cuenta con Michael Caine (que participó en la original) y Jude Law, con Kenneth Branagh como director.

Monday, September 24, 2007

LIBROS: Novedades de Otoño (II)

Cormac McCarthy se ha convertido en uno de los escritores más llevados a la gran pantalla. A la próxima “No country for old men” que han realizado los Coen, se une “La carretera” con Vigo Mortensen como protagonista basada en la novela publicada por Mondadori con la que el escritor ganó el Pulitzer.

Más nombres de peso, Paul Auster vuelve con “La vida interior de Martin Frost” publicado en España por Anagrama, o Javier Marías que presenta “Veneno y sombra y adiós” que forma parte de la trilogía “Tu rostro mañana”, o Belén Gopegui con “El padre de Blanca.” Todo un otoño por delante… para leer.

Thursday, September 20, 2007

LIBROS: Novedades de Otoño (I)

Muchas y muy distintas propuestas para leer en otoño según van saliendo las novedades desde las editoriales. La recopilación de relatos parece ser uno de las modalidades preferidas. A la ya comentada “Pura anarquía” de Woody Allen se le une “Como el río que fluye” de Paulo Coelho, que se compone de una selección de relatos, reflexiones y fábulas en la línea del universo creado por el escritor-

También son relatos “Exploradores del abismo” de E. Vilas-Matas publicado por Anagrama o “M/T y la historia de las maravillas del bosque” donde el Premio Nobel Kenzaburo Oé recopila las leyendas de su aldea natal. Está publicado por Seix-Barral.

Tuesday, September 18, 2007

LIBROS DE CINE: Pura anarquía de Woody Allen.

Un otoño sin Woody no sería lo mismo. Vuelve y por partido doble (casi triple). A su próximo estreno de “El sueño de Cassandra” (no muy bien acogida en Venecia, tampoco lo fueron “Todo lo demás” o “Scoop” y son magníficas películas) se le une el fin del rodaje en Barcelona (de título desconocido, quizás Midnight in Barcelona) junto a Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz.


-Woody Allen y su reparto en Venecia-

Pero donde regresa, donde vuelve verdaderamente es a las letras, con “Pura anarquía” vuelve tras 25 años sin publicar libros de relatos, como es éste. 18 títulos que recogen todos sus traumas habidos y por haber. Publicado por Tusquets, cuenta con 195 páginas y sólo 15 € nos separan de traumatizarnos definitivamente.

Thursday, September 13, 2007

Bebiendo del cómic (2ª parte)

Lo prometido es deuda. Aquí está la segunda parte de las adaptaciones futuras al cine de historias de gran éxito. Hasta españolas tenemos, oigan.

El capitán Trueno.

Por fin, después de proyectos fallidos, guiones tirados, parece que el gran héroe nacional creado por Víctor Mora será llevado a la gran pantalla. Correrá a cargo del joven director Pau Vergara.

Whiteout.

La agente federal Carrie Stetko seguirá la pista de un asesino hasta la Antártica, donde el sol está a punto de desaparecer. Dominic Sena dirigirá este proyecto.

Watchmen.

Zack Snyder vuelve con otra adaptación tras el éxito de 300 basándose en la obra de Alan Moore (de quien ya se adaptó la genial V de Vendetta). Aquí vuelve a contar una historia con mucha tensión política y con superhéroes de por medio. Los protagonistas serán Patrick Wilson y Jackie Earley Haley.

-Watchmen, del mismo creado que V de Vendetta-

Iron Man.

Un papel muy perseguido (Tom Cruise y Nicolas Cage lo quisieron) que al final ha recaído en el genial Robert Dpowney Jr que interpretará al multimillonario Tony Stara, que tras sufrir un accidente, y para mantenerse con vida, construye ese poderoso traje.

Tuesday, September 11, 2007

Bebiendo del cómic (1ª parte)

El cine sigue bebiendo del cómic ante la alarmante falta de ideas. Durante el verano se anunciaron algunos proyectos en el congreso Comic-Con, celebrado en San Diego. Aquí van algunos de ellos.

The dark night.

Christian Bale volverá a ser Batman tras su gran interpretación en Batman Begins. Vuelve a dirigir el proyecto uno de los mejores directores actuales, Christopher Nolan, que además contará con la presencia del carismático Joker en manos (cara) de Heath Ledger.


Sin City 2.

Adaptación de A dame to Hill for de Frank Miller, que además volverá a codirigirla junto a Robert Rodríguez. Los rumores han sido constantes desde que se anunció el proyecto. Posibles apariciones de Johnny Depp o Antonio Banderas. Lo que sí es seguro es que el peso de la historia recaerá en Nancy (Jessica Alba).

The Spirit.

Primer proyecto en solitario de Frank Miller. Cuenta la historia de Denny Colt, un detective enmascarado que utiliza más el ingenio y su atractivo que la fuerza. Aún está en fase de preproducción, pero ya suena Samuel L. Jackson para interpretar el villano.

Hellboy 2.

Guillermo del Toro deja de lado sus Faunos y su trilogía sobre la guerra civil (le queda una) para volver a EE.UU. Será Ron Perlman quien encarne al protagonista, un ser creado para el cómic por Mike Mignola.

Monday, September 10, 2007

Vuelta al cine

El cine no descansa pero yo sí. O mejor dicho, el buen cine sí descansa, más aún en verano, donde el calor debe saturar las pocas neuronas de los productores. Al margen de cintas europeas y alguna que otra excepción (Ratatouille), lo demás deja tanto que desear que el reproductor de DVD echa humo en verano (en mi caso de manera literal hasta la explosión).

-Tarantino y sus chicas-

La vuelta a septiembre no es esperanzadora. Tarantino y algunas pelis españolas. Desde Venecia vienen informaciones de buen (gran cine) pero esto tardará en llegar. Con cuentagotas pasarán por nuestras pantallas Ang Lee (triunfador en Venecia), Brian de Plama, Paul Haggis (estos dos últimos con una cinta ambientada en la guerra de Irak), a George Clooney siendo abogado, y a Brad Pitt siendo Jesse James.

Esperaremos. Viviremos del pasado hasta que el presente nos demuestre lo contrario.

Trailer de "Lust, caution" nueva película de Ang Lee ganadora en Venecia.

Tuesday, June 26, 2007

ACORDES: Sidonie

Costa Azul (****)
de Sidonie.


Qué extraño disco para los tiempos que corren. Un disco de clara temática literaria (con apuntes cinéfilos) y con canciones que son verdaderas historias y no simples estribillos a corear.

Sidonie ya dejó atrás el inglés (segundo disco en castellano), también dejó la psicodelia (casi) y los estribillos pegadizos. Parecen (son) más maduros en cuanto a sonido y letras.


Costa azul es un disco difícil de hacer y de escuchar. Toma como punto de partida las novelas de Scott Fitzgerald (que Marc leyó en la gira de Fascinado) y algunas películas clásicas (como el caso de Bergman) para narrar historias de malditos que quieren ser hermosos, de la vida bohemia, de… la costa azul.

Friday, June 15, 2007

ESTRENO: Historia de un crimen (7.32)

dirigida por Douglas McGrath
escrita por Douglas McGrath basándose en el libro de George Plimpton
música de Rachel Portman
fotografía de Bruno Delbonnel
con Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Gwyneth Paltrow, Sigourney Weaver, Lee Pace, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabella Rossellini, Juliet Stevenson

Filmaffinity: 7
IMDB: 7.3

Loqueyotediga (SER): 8

Monday, June 11, 2007

lA SOLEDAD (7.43)

La soledad (****)
de Jaime Rosales y Enric Rufas.

La vida en el cine: Nunca esta frase se ajusta mejor a una película como a ésta. Jamás el cine ha representado de forma tan fidedigna la vida. Recuerda en este aspecto la película de Rosales a Whisky, compartiendo el don de hacernos entrar en la vida de otras personas sin permiso.

El milagro de la naturalidad es lo que ha obrado Rosales. Sencillez, pura y dura. Los diálogos son brutalmente sorprendentes por azotarnos con la realidad en la cara. Y es que parece no haber guión, no son ésas palabras escritas, predeterminadas. No lo parecen y he ahí la magnitud de la obra.

La dirección es lenta, fría, pero absorbente. Es cotidiana. Puede desesperar, pero hay que ser paciente, hay saber ser paciente, recrearse en lo que ves porque posiblemente nunca lo verás tan cerca. Y es que llega a límites en el que te sientes incómodo, en el que la pantalla es una mirilla y observas sin ser invitado. Pero lo haces, miras, para comprobar la cercanía con otras vidas, otros sufrimientos que no están tan lejos.

Sobra decir que las actrices rozan la perfección. Es sin duda la película española con mejores interpretaciones que jamás haya visto. Recomendable. Totalmente recomendable.
Filmaffinity: 7.5
IMDB: 7

Loqueyotediga (SER): 6
El Mundo: 8
ABC: 8

Jesús (of suburbia): 8

Wednesday, June 06, 2007

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (19)

CURTIS HANSON

Curtis Hanson repite en las críticas encadenadas. Ya analizamos su labor en L.A. Confidential, sin duda, su película más lograda y mejor valorada por la crítica. Tras ella, analizamos esta pequeña joya, Jóvenes Prodigiosos.


Y tras estas dos ¿qué?, pues 8 millas, donde saca lo mejor del irregular Eminem, En sus zapatos, o antes La mano que mece la cuna. Títulos que no pasarán a la historia pero sí dejan un grato sabor de buen cine.

____________________________________________________________
Jóvenes Prodigiosos (****)
de Curtis Hanson y Steve Plebes.

Jóvenes Prodigiosos nos muestra dos personajes con las mismas inquietudes pero antagónicos en personalidad, unidos sin remedio en una serie de acontecimientos al más puro y genuino cine negro.

Por un lado Tobey Maguire intenta buscar su identidad a través de la literatura. Michael Douglas, pasado de vueltas, tiene pavor a su segunda obra tras una primera con mucho éxito mientras que se dedica a dar clases a esos jóvenes prodigiosos, de las que destaca Katie Holmes, una dulce chica enamoradiza de su profesor y con una creatividad inagotable.


Y con todo este panorama aparece Downey Jr., editor de Douglas, para presionar a éste para que presenta la obra. Y a la vez tenemos a Frances McDormand, amante de Douglas y organizadora de las jornadas de literatura.

Es decir, enredos para una comedia negra, cóctel de éxito ambientada en el ámbito cultural, algo que se agradece. Todo ello con un magnífico reparto, ya mencionado, para una película fascinante.

Nexo de unión: Tobey Maguire. Próximo encadenado: Sam Raimi.

Tuesday, June 05, 2007

ESTRENO: Half Nelson (6.81)

dirigida por Ryan Fleck
escrita por Ryan Fleck, Anna Boden
música de Broken-Social-Scene
fotografía de Andrij Parekh
con Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie, Monique Curnen, Deborah Rush, Jay O. Sanders, Tina Holmes
producida por ThinkFilm
web http://www.halfnelsonthefilm.com/

Filmaffinity: 6.8
IMDB: 7.5

Loqueyotediga (SER): 7
El Mundo: 5
eL pAÍS: 6

Thursday, May 31, 2007

HABLANDO DE CINE: Allen y Depp

Dos noticias breves e interesantes. Ya se conoce el título de la película que Woody Allen rodará en Barcelona. Se trata de “Midnight in Barcelona” y como ya se sabía va a contar con la presencia de Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem. Pero también estarán otros actores españoles, como Joel Joan y Abel Folk. Entre otros.



La película en proyecto sobre el asesinato del ex-espía ruso Alexander Litvinenko ya tiene protagonista, será Johnny Depp. Así, a simple vista, no parecía el hombre adecuado, pero Depp tiene la capacidad de adaptarse a cualquier protagonista como bien ha demostrado. La película se basará en el relato que se está escribiendo ahora: "Sasha's Story: The Life and Death of a Russian Spy"

Monday, May 28, 2007

HABLANDO DE CINE: Palmarés de Cannes

Los festivales tienen esto, a nadie deja contento, aunque parece una Palma de Oro merecida a la sorprendente película rumana gandora entre nombres importantes como Davind Fincher, los Coen, Wong Kar-Wai, Gus Van Snat. Bardem tampoco obtuvo recompensa, pero su papel parece ser espectacular, así que esperamos ese flequillo mágico en pocas semanas con los Coen de la manita. Por aquí viene el palmarés.



Palma de Oro a la mejor película: 4 meses, 3 semanas y 2 días

Gran Premio del Jurado: Mogari no mori
Premio especial del Jurado: Persépolis y Luz silenciosa (ex aequo)
Director: Julian Schnabel por La escafandra y la mariposa
Actor: Konstantin Lavronenko por The Banishment
Actriz: Jeon Do-Yeon por Secret Sunshine
Guión: Fatih Akin por Del otro lado

Thursday, May 24, 2007

HABLANDO DE CINE: Chaplin en colección

De entre las muchas (excesivas) colecciones de cine que salen con los periódicos, es difícil encontrar alguna que realmente interese. Pero, amigo, llegó el momento. No, no es una colección de películas del dúo Pajares-Esteso, no, es algo mejor.

Cada jueves, El Cultural nos trae una película de la filmografía de Charles Chaplin. Esperen, que me quito el sombrero nada más nombrar a este señor. Por lo que fue capaz de contar y por cómo lo contó, se merece un puesto de honor en el cine.


Empezaron la semana pasada con un documental narrado por Sydney Pollack sobre su vida y su obra la importancia que ésta tuvo en autores y actores como W. Allen, R. Downey Jr., Richard Attemborough, Scorsese… con entrevistas a estos mismos y a los hijos de Chaplin y conocidos.

Hoy jueves sale El gran dictador y dejo la lista de títulos:

31-5-07 Tiempos modernos
7-6-07 Candilejas
14-6-07 El chico
21-6-07 La Quimera de Oro
28-6-07 Monsieur Verdoux
5-7-07 Luces de ciudad

12-7-07 Una mujer de París
19-7-07 El circo

Y, posteriormente, también cada jueves, una selección de los cortos de su personaje Charlot. Todo un lujo al alcance de la mano.

Monday, May 21, 2007

A ESCENA: Allen

Esta noche he soñado que estaba inmerso dentro de una escena de una película de Woody Allen. No era una película en concreto, ni era el actor principal, sino que era yo, sí, el traumatizado, el que estaba inmerso en una escena de su película sin tener que hacerlo. En fin, visto el panorama, dejo por aquí algunas escenas de sus películas a ver si me encuentro en alguna de ellas.


Match Point: Tienes un juego muy agresivo.

Anniel Hall: Amigos míos, si la vida fuese así.



Desmontando a Harry: Su obsesión.



Hannah y sus hermanas: No decimos nombres concretos, decimos el Papa.